DGT: estos son los requisitos para ser profesor de autoescuela

Ser profesor de autoescuela es una profesión de futuro en España, a día hoy se necesita contratar a unos 3.000 profesionales. Ese es el dato ofrecido por la Confederación Nacional de Autoescuelas de España(CNAE) que anima a los jóvenes a prepararse para esta profesión.

Si ves en ser monitor de autoescuela una oportunidad para encontrar empleo y quieres saber cómo conseguirlo te lo contamos todo aquí. Sigue leyendo y podrás comprobar los requisitos y condiciones.

[nextpage]

Un empleo con un sueldo medio de 26.000 euros

Autoescuela

El sueldo medio de un profesor de autoescuela en España está entre los 25.000 y los 30.000 euros anuales, dependiendo de la provincia y también de las condiciones específicas de los contratos puede variar.

Este salario está dentro del rango medio de salarios que se cobran en España que están en torno a los 2.000 euros mensuales es decir 28.000 euros anuales incluyendo dos pagas extras.
 [/nextpage][nextpage]

Qué debes hacer para ser profesor de autoescuela

Autoescuela 1

Para poder ser profesor de autoescuela hay que pasar una serie de pruebas prácticas y teóricas y un curso de capacitación

Para poder acceder a estos exámenes y al curso te van a exigir los siguientes requisitos. En lo que se refiere a preparación académica, el título de ESO o de un grado medio de FP.

Además tendrás que tener el carné de conducir B con un mínimo de dos años de antigüedad.   [/nextpage][nextpage]

Las pruebas tienen tres partes, la primera un examen test eliminatorio

Car Of Auto School

Para conseguir este certificado hay que superar tres fases bien diferenciadas:

Una prueba teórica y un examen de conducción. Un segundo examen más específico del código y un curso de capacitación.

El primer examen es una prueba en la que tendrás que contestar a 30 preguntas. 

El examen práctico es una prueba de conducción de media hora. Quedas exento de esta prueba si tienes el carné C o D.

[/nextpage][nextpage]

Segunda fase: un cribado con 70 preguntas 

The Car Of The Driving School In Tomasz%C3%B3W Mazowiecki%2C Warszawska Street. Poland

Si superas la primera fase de teórica y práctica tendrás que superar otro examen, esta vez más difícil. En este caso el examen teórico es mucho más exhaustivo respecto a los conocimientos de los candidatos. 

El  examen que tendrás que realizar versará sobre siete capítulos referentes al código de circulación, la mecánica y a aspectos académicos.  Este examen consta de 70 preguntas, diez por cada tema y únicamente se permiten tres errores por capítulo.

Si superas ese número de errores aunque sea sólo en una de las áreas, estarás suspenso. [/nextpage][nextpage]

Tras los exámenes tendrás un curso de capacitación

Guerra Avisada Para Los Conductores

Tras haber aprobado las dos primeras partes, aún te quedará un último esfuerzo. El curso de capacitación, que tiene una fase presencial de 10 semanas y asistencia obligatoria

 Entre otras cosas aprenderás técnicas de docencia para que puedas dar clases de teoría en las aulas y también de práctica en los coches de la academias.

Por otro lado aprenderás a conducir  desde el asiento del copiloto, una cuestión fundamental en la profesión. 

La evaluación es continua y si se consigue aprobar entonces se obtendrá el título de profesor de autoescuela.

[/nextpage][nextpage]

Ya está abierto el plazo de inscripción

Plataforma De Autoescuelas Digitales

Las convocatorias para la solicitud del certificado de profesor de autoescuela se realiza generalmente todos los años a  principios de año. Es una convocatoria única para las tres fases de pruebas.

La DGT publicó el 28 de diciembre las convocatorias de 2022 que regula las dos primeras fases y para el curso de aptitud para este año.

Y es que la DGT es quien se encarga de la gestión y tramitación de la acreditación para profesor de autoescuela en toda España menos en Euskadi y en Cataluña, donde se encargan los servicios autonómicos propios. 

[/nextpage][nextpage]

Cuánto cuesta sacar el certificado de profesor de autoescual

Renting Coche

El precio de las tasas para poder presentarte a los exámenes de Tráfico para ser profesor de autoescuela es de 44 euros para todo el territorio nacional donde la expedición y gestión corre a cargo de la DGT

El abono debes hacerlo en una cuenta que te facilitará Tráfico y debe ir acompañado de una copia de la solicitud de inscripción al examen.

[/nextpage][nextpage]

En cuánto tiempo tendrás tu certificación

Alquiler De Coches

En general el proceso de acreditación como profesor de autoescuela dura aproximadamente, un año y medio o dos. Si superas todos los exámenes y el curos de actitudes a la primera.

De todas formas, todo depende de la DGT que es la que marca las fechas de las convocatorias y los tiempos entre los exámenes así como del curso.

[/nextpage][nextpage]

Dónde puedes preparar los exámenes

Autoescuela Normal

La certificación la puedes preparar tu en tu casa, porque tráfico ofrece una amplia información sobre el temario que va a entrar en cada examen.

Pero debido a las exigencias de las pruebas, muchos candidatos estudian para el certificado en las autoescuelas, pues son muchas las que ofrecen esta cualificación.

El dinero que hay que invertir en este tipo de centros depende de cada uno de ellos, pero el costo suele rondar los 2.000 euros.

[/nextpage][nextpage]

Cómo es el trabajo de profesor de autoescuela

Autopistas Rescatadas

Un monitor de autoescuela trata directamente todos los días con personas de diferentes edades a los que debe transmitir los conocimientos necesarios  para que saquen su licencia d e conducir. 

En su trabajo debe gestionar situaciones con los alumnos, debe saber enfrentarse al estrés de los aprendices a la hora de aprender a conducir e incluso estar preparado por si se produce una avería en un vehículo de la autoescuela u otro contratiempo.

Por ello si quieres dedicarte a esta profesión es recomendable ser una persona paciente, empática y organizada. 

[/nextpage]