Urkullu e Isabel Rodríguez se reúnen después de que la ministra se haya comprometido al traspaso definitivo de IMV

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se han reunido a primera hora de esta tarde en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, después de que la representante del Gobierno central haya confirmado por la mañana el traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de manera íntegra y definitiva. Ambos han repasado los asuntos destacados de las relaciones bilaterales entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el Gobierno Vasco se encuentra analizando ya la última documentación que le ha facilitado el Ministerio para materializar el traspaso del IMV, después del malestar que causó en el Ejecutivo Vasco y en el PNV la propuesta de transferencia del pasado mes de diciembre por la que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, planteaba la transferencia por diez años prorrogables.

El Gobierno de Euskadi se encontraba a la espera de una respuesta oficial de Rodríguez a la contrapropuesta que le trasladó la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, para que el Ingreso Mínimo Vital se realizara sin limitaciones temporales.

A primera hora de este viernes, el propio Lehendakari lamentaba –en una jornada organizada por el diario Deia En Bilbao bajo el título «Retos Euskadi 2022: construir el futuro tras dos años de pandemia»– que el Gobierno de Pedro Sánchez no terminara de transferir el IMV «en su integridad», y recordaba que el resto de transferencias previstas siguen «pendientes» de cumplir. En este sentido, echaba de menos la «puesta en práctica de la voluntad expresada» y «la actitud necesaria» para completar el Estatuto.

Poco después, la ministra de Política Territorial confirmaba, en su visita a la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava), que la competencia sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se transferirá de forma «íntegra» y «sin limitación temporal» a Euskadi.

REUNIÓN

En todo caso, la reunión que han mantenido este viernes el Lehendakari y la ministra ha sido protocolaria y se ha prolongado durante una hora en un ambiente «cordial».

Ambos mandatarios han repasado los asuntos destacados de las relaciones bilaterales entre el Gobierno de España y el Ejecutivo Vasco, así como los temas de interés y de actualidad que se debaten en los distintos foros multilaterales en los que está representado y participa el Gobierno de Iñigo Urkullu.