Qué es coronafobia

Desde la llegada del Covid – 19 a el planeta todos los factores fueron afectados por su presencia, se tomaron muchas medidas para prevenir la propagación del mismo, dando como resultado que se frenara en poco la propagación, pero aun así estas medidas causaron un efecto negativo en la salud mental de las personas de manera abrupta, como la agorafobia, tanto así que dio origen a la coronafobia.

Esta pandemia ha afectado tanto la salud mental de varios, y todo debido por el aislamiento, la carencia de contacto con otros y el continuo estado de alerta por el miedo. En el siguiente artículo te explicaremos de qué trata la coronafobia, sus síntomas, algo que se debe aprender a identificar debido a la importancia de su crecimiento tras la llegada y estadía de este virus en la población mundial.  

¿Qué es la coronafobia?

¿Qué Es La Coronafobia?

La coronafobia es el miedo excesivo de llegar a contagiarse de Covid-19, tanto así que ese miedo logra afectar la normalidad en la vida de la persona día a día. Además de que esto ocasiona comportamientos que resultan ser muy perjudiciales para quien la sufre, recordemos que uno de los grandes afectados ante esta pandemia es la salud mental por el miedo al contagio y las restricciones sociales.

¿Qué personas están propensas a desarrollar coronafobia?

De acuerdo a un artículo publicado la doctora en Neurociencias, Aránzazu Duque, y Basilio Blanco, el investigador en Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia, ante una situación de alarma o de carácter catastrófico representa un foco idóneo para que aparezcan los trastornos de miedo compulsivo, por lo tanto cualquiera es propenso a sufrir de coronafobia.

Recordemos que las fobias son trastornos de las respuestas cognitivas, afectivas o de conductas desproporcionadas ante cualquier aspecto que se relaciona a la situación expuesta. En el caso de la coronafobia serían temor a contagiarse por contacto físico, a los espacios cerrados, fallecimiento o contagio de un ser querido, restricciones, aislamiento, soledad, pérdida del trabajo, crisis económica.

Pero estos expertos también aclaran que aunque todos estén expuestos a estas situaciones no quiere decir que también estos en su totalidad desarrollaran coronafobia. Recordemos que algunos logran tolerar las situaciones de manera distintas a otros sin complicaciones algunas, además los expertos en salud mental advierten del riesgo de aumento masivo de problemas emocionales.  

¿Cuáles son los síntomas de la coronafobia?

Los síntomas de la coronafobia son variados, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Miedo a contagiarse o de contagiar a seres queridos.
  • Angustia, ansiedad o depresión.
  • Comportamientos que limitan su salud mental.
  • Generación de un TOC.
  • Aislamiento social para evitar los contagios, y puede que desarrolle otras patologías como agorafobia (miedo a los espacios abiertos) o ansiedad fóbica.
  • Se afecta de manera negativa las habilidades sociales.

De acuerdo a la OMS, calcula que para el año 2030 la causa principal de discapacidad mundial serán los problemas de salud mental, y todo por el informe del ministerio de salud sobre la ansiedad que se está volviendo mucho más frecuente. Hoy en día el 6,7 % de población está siendo afectada, un 8,8 % en mujeres y 4,5 % en hombres, pudiendo esto aumentar si se considera los signos o síntomas de la ansiedad.

¿Con el confinamiento se ha presentado la coronafobia y otras fobias?

¿Con El Confinamiento Se Ha Presentado La Coronafobia Y Otras Fobias?

Desde que se impusieron las medidas de confinamiento en todos los países tras la pandemia, entre las primera se encuentra el aislamiento, reduciendo de manera drástica el contacto físico tanto como el social y en consecuencia afectando la salud mental. Se restringió todo hasta el ocio y tiempo libre, dando así origen a la coronafobia en muchos, así como otras afecciones como la agorafobia.

No solo se pueden presentar estas sino también la fobia social, por ello muchos de los afectados han sido los adolescentes, por las críticas de otras personas a sus conductas. No caben dudas que en vista de esta pandemia los niveles de miedo se incrementaron en algunos y por ello manifiestan una serie de síntomas  que resultan ser muy desagradables y que conllevan a pensamientos negativos.

La coronafobia llega incluso a incapacitar a las personas por su relación con el deterioro de las funciones y la angustia psicológica, por ello es muy importante descubrirla. Recordemos que también se pueden  presentar el TOC, obsesiones o compulsiones e incluso ambas, donde la primera son los pensamientos o imágenes persistentes no deseadas; y la segunda aparecen ante el malestar que se genera.  

Se puede comenzar a realizar comportamientos que se repitan de manera que la persona se comporte de manera rígida, un ejemplo de ello es que el lavado frecuente de manos ante la infección, puede provocar que la persona se obsesione con esa conducta para evitar así contaminarse. Recordemos que esta es una forma de mantenerse sanos en época o no de pandemia.  

Pero en términos generales el aumento de los casos de TOC relacionados con el covid-19 es cierto.

¿Se puede evaluar la coronafobia?

La coronafobia es un problema que apenas comienza relativamente y debido a la pandemia reciente, pero si es cierto que existen otras fobias que están estrechamente relacionadas con otras enfermedades. Por ello hay que seguir con las recomendaciones  de la Asociación Americana de Psiquiatría, además de que esta idea herramientas con propiedades psicométricas valederas para un adecuado diagnóstico.

Uno de estos instrumentos es la Escala de Fobia Covid-19, la cual resulta valida y con una consistencia interna, usada en algunas poblaciones de distintos lugares del mundo como los: Estados Unidos, Corea e Irán. Todos estos instrumentos son esenciales en vita del alarmante crecimiento de las fobias asociadas con esta crisis de salud, aún  más o menos latente.

Es de mucha importancia diagnosticar los casos nuevos de manera específica de coronafobia, además de lograr que se calmen en lo más posible los síntomas de los pacientes que se encuentren en tratamiento e incluso de ser posible tratar las recaídas en pacientes dados de alta y en plena recuperación aparente ante la situación. No es fácil superara la fobia si lo que te la causa aún está presente o cercano de suceder.