Cómo dejar de roncar para siempre

La acción de roncar es algo más común de lo que muchos piensan y aunque puede llegar a considerarse como algo bastante molesto, la verdad es que la mayoría de las personas hacen algún tipo de sonido al dormir. 

Cuando se duerme, todos los músculos se relajan y de allí puede devenir una modificación del lugar por el que pasa el aire, lo cual genera sonidos guturales ocasionados por la vibración causada.

Cosas que pueden detonar los ronquidos

Cómo Dejar De Roncar Para Siempre

Si roncar forma parte de tu noche a noche indistintamente de la posición que elijas para descansar, tu ronquido puede estarse desarrollando debido a amigdalas grandes, el cigarrillo, algunos hábitos propios de tu estilo de vida e incluso algunas patologías.

Aunque es considerado muchas veces como una acción natural, la verdad es que el ronquido puede estar asociado a diversas patologías; y es por ello, que muchas veces, es motivo de consulta médica.

Si tú o algún miembro de tu familia padece de ronquidos extremos, lo más aconsejable es visitar al médico, ya que este hará una revisión exhaustiva para determinar las causas que lo desencadenan y realizará los análisis correspondientes.

  • Chequeo de imágenes para diagnóstico. Con un exámen por imágenes diagnósticas, tales como una tomografía computarizada, resonancia magnética o una radiografía, el especialista podrá evaluar las estructuras de las vías respiratorias; e incluso descartar alguna alteración en el tabique nasal.
  • Estudio del sueño para estudiar la gravedad de tus ronquidos. Este tipo de estudio suele realizarse en el hogar o en la clínica del sueño. Y busca determinar las razones de los ronquidos que puedan estar relacionadas a las alteraciones de los patrones del sueño o problemas asociados a la respiración e incluso con las ondas cerebrales.

Recomendaciones del médico para dejar de roncar

Bostezo

Según los resultados arrojados de los análisis, el médico puede proceder a recomendar cambios en el estilo de vida. Los primeros cambios que deberás adoptar son normalmente los siguientes:

  • Bajar de peso (en caso de que tengas algunos kilos demás)
  • Evitar el consumo de alcohol antes de dormir
  • Evitar el insomnio 
  • Dejar de dormir boca arriba

Si los ronquidos son causados por razones de mayor complejidad y están acompañados de apnea obstructiva del sueño, es posible que el profesional de la salud te recomiende tomar otras medidas:

  • Usar artefactos bucales para despejar las vías aéreas
  • Utilizar una máscara de presión contínua sobre la nariz o boca
  • Cirugía de vías aéreas superiores

Dependiendo de la gravedad de los síntomas y de los detonantes que te hacen roncar, son diferentes las terapias con las que el médico puede asesorarte.

Te puede interesar: La importancia de dormir adecuadamente para vivir mejor.

Cómo dejar de roncar para siempre

Cómo Dejar De Roncar Para Siempre

Un gran número de personas sufre de ronquidos cada noche o padece los resultados de estos si es su pareja quien ronca. Por esta razón, es necesario visitar al médico para así determinar las razones que los desencadenan.

En caso de no cursar ninguna patología que desencadene los ronquidos, estos pueden ser causados por otros factores que puedes controlar fácilmente. Por lo tanto, seguir algunos de los siguientes consejos, puede ayudarte a dejar de roncar para siempre.

Realiza ejercicios con la lengua

Ejercitar La Lengua

Una de las razones que te hacen roncar, es cuando la lengua se va hacia atrás. Para evitar que esto suceda, haz ejercicios regularmente con este órgano de tu cuerpo:

  • Saca la lengua y estírala lo más que puedas. Llévala hacia arriba y hacia abajo y a los lados por un minuto.
  • Baja tu lengua hasta que la punta esté en contacto con los incisivos y aguanta por 10 segundos. Repítelo 5 veces.
  • Abre la boca, sube la lengua y deslízala contra el paladar llevándola hacia atrás. Repite 20 veces.

Evita las comidas pesadas al anochecer

Comidas Pesadas

Una cena muy pesada llenará tu estómago y este presionará el diafragma; por lo tanto, tu respiración al dormir se tornará pesada y comenzarás a roncar. Para evitar que esto te suceda, simplemente debes evitar consumir alimentos pesados en la noche, antes de dormir.

Evita el consumo de lácteos y también ingerir bebidas alcohólicas. Las recomendaciones de los médicos son evitar hacerlo en las últimas 4 horas antes de irte a dormir. Lo que justifica esta medida, es que, al consumir alcohol, se produce hipotonía, la cual es la pérdida de tono muscular que contribuye a que la zona de la faringe vibre más.

Te puede interesar: Insomnio, los mejores trucos para conseguir dormir como un lirón.

Vigila tu postura al dormir para dejar de roncar 

Dormir

Está comprobado, dormir de lado disminuye los ronquidos. Por esta razón, evita descansar boca arriba y mantén el cuello en una buena posición.

Es preferible que inviertas en unas buenas almohadas y mantas que te permitan lograr una posición cómoda para dormir de lado y mejorar tu respiración.

Eliminar el cigarro para dejar de roncar

Dejar De Fumar

En el caso de que los ronquidos comiencen por la nariz, limpiar tus fosas nasales y mantener abiertos los conductos puede disminuirlos. Si eres fumador, debes saber que el cigarrillo irrita la membrana mucosa de las fosas nasales y la faringe y bloquea los vasos sanguíneos conectados a los pulmones. 

Todo esto desencadena que el flujo de aire se reduzca considerablemente. Por lo tanto, se dificulta la respiración y llegan los molestos ronquidos. Aléjate del cigarrillo y dejarás de roncar.

No vayas a dormir sin estar bien hidratado

Mantenerse Hidratado

Cuando te encuentras deshidratado, las secreciones en la nariz suelen volverse más espesas y pegajosas. Si esto sucede, lo más seguro es que te haga roncar. 

Para evitar estar deshidratado, ingiere una buena cantidad de líquido durante el día; y así, durante la noche, tus secreciones serán fluidas y claras, evitando obstaculizar tu ejercicio natural de respirar.

El consumo de suficientes cantidades de líquido al día, permitirán que tu cuerpo sea más saludable, te mantengas hidratado y goces de una mejor salud bucal. 
Te puede interesar: El motivo por el que se suda al dormir.