Quantcast

Pontón destaca la «esperanza» generada en Chile

La líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha puesto en valor este sábado la «esperanza» que se está generando en Chile tras la victoria del izquierdista Gabriel Boric y ha apelado al cambio político en Galicia de la mano del BNG.

Pontón ha participado este sábado en una conferencia con la que fuera presidenta de la Convención constitucional de Chile Elisa Loncón, política y activista por los pueblos originarios de Chile que acaba de recibir el premio René Cassin de derechos humanos concedido por el Gobierno vasco. El acto ha estado moderado por la coordinadora del Área de Internacional del BNG, Ana Miranda.

En declaraciones a los medios, la líder del Bloque, que ha calificado de «honor» poder contar con la presencia de Elisa Loncón en Galicia, ha destacado que, pese a los muchos kilómetros que separan a Galicia de Chile, hay «muchos puntos» que las «unen».

«Nos une la defensa de la plurinacionalidad, de la pluriculturalidad y del plurilingüismo como elemento que tiene que fortalecer la democracia y como clave para frenar el malestar social que se está viviendo en diversas partes del mundo», ha señalado.

Pontón ha señalado que también les une «la defensa del medio natural». «Aquí en Galicia estamos viendo esa lucha contra las celulosas, contra la eucaliptización, contra una depredación del territorio en la que los recursos naturales no se utilizan para poder mejorar la vida de las personas», ha censurado.

Todo ello en una intervención en la que también se ha referido a elementos de unión como la «ilusión que genera en este momento el cambio político que se vive en Chile», detrás del que «la movilización social fue clave».

«Y también está siendo clave en Galicia a la hora de denunciar el boom eólico depredador, la privatización de la sanidad o los recortes de derechos y libertades que se llevan produciendo en los últimos tiempos», ha señalado para asegurar que «esa misma esperanza que se está generando en Chile es la esperanza» con la que el BNG «quiere construir desde Galicia un cambio».

PROCESO DE CAMBIO EN CHILE

Por su parte, Elisa Loncón se ha referido al proceso de cambio democrático que se vive en Chile para poner en valor que el presidente Boric configurase un gobierno formado por 14 mujeres y 10 hombres.

«Esto ya augura el cambio que estamos instalando de la paridad y también de las regiones en ese gabinete», ha afirmado para señalar que, con todo, aún «está pendiente» la «señal concreta» del nuevo gobierno para instalar la «plurinacionalidad».

«La plurinacionalidad ha existido porque somos naciones preexistentes y lo único que falta son oportunidades para ejercer y contribuir en la democracia», ha destacado para incidir en que «la democracia se construye con todas la diferencias, con todos los pueblos». «Y no es suficiente una democracia representativa, sino una democracia directa, con participación ciudadana e intercultural, que respete, dialoga y reconozca a todos los pueblos», ha indicado.