Consejero catalán responderá al TSJC en 2 meses, pero aplicarán un marco normativo para afianzar el catalán

El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, se ha acogido al plazo de dos meses para responder al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que este viernes ha declarado firme la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas. No obstante, ha destacado el compromiso del Ejecutivo catalán de desplegar un nuevo marco normativo para «actualizar y afianzar» el modelo lingüístico.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, y con directores de centros educativos del municipio después del fallo del tribunal catalán.

Cambray ha sostenido que la situación es la misma que hace dos meses y «no cambia nada», ha aclarado que desde el departamento sabían que pasaría porque forma parte del procedimiento judicial: ahora disponen de un plazo de 10 días para notificar al TSJC que han recibido esta comunicación.

«Estamos delante una vez más de un proceso de querer judicializar el modelo de escuela catalana. Un modelo que ha sido de éxito de igualdad de oportunidades y de cohesión social a lo largo de décadas en este país», ha lamentado el conseller.

Al ser preguntado por si en dos meses acatarán la sentencia, Cambray ha reivindicado que desde el departamento dan «respuesta y cumplimento» a la Ley de Educación de Cataluña.

Ha concretado que la Ley estipula que todo el alumnado cuando termina cuarto de la ESO logra las competencias tanto en catalán como en castellano: «El aprendizaje de las lenguas no va de porcentajes, va de pedagogía», ha manifestado.

UN NUEVO MARCO NORMATIVO

Cambray ha recordado que han desplegado un Plan de impulso del catalán que, entre otros objetivos, quiere conocer lo que sucede en los centros educativos a nivel lingüístico, una medida que el consejero ve «muy importante» para disponer de datos que permitan, a su parecer, tomar las mejores decisiones.

En esta línea, ha destacado el compromiso del Ejecutivo catalán de desplegar un nuevo marco normativo para «actualizar y afianzar» el modelo lingüístico.

PROTOCOLO COVID

En relación al encuentro con directores de centros educativos del municipio, el conseller ha detallado que uno de los aspectos que más han tratado ha sido la situación derivada de la sexta ola de la pandemia de Covid-19, con un «crecimiento vertiginoso» del número de confinados en las escuelas catalanas.

En esta línea, ha reconocido que hay «ámbitos de mejora» en la aplicación de dicho protocolo, un aspecto que le han trasladado durante el encuentro, y ha explicado que junto a la Conselleria de Salud hacen las aclaraciones que haga falta para mejorar el funcionamiento del protocolo.

Asimismo, ha destacado que los directores de centros educativos de Badalona le han trasladado su «satisfacción» por las más de 8.000 sustituciones que han hecho desde el inicio del segundo trimestre en plena sexta ola de la pandemia.

RATIOS

Cambray ha explicado que uno de los «cambios de paradigma» en los que trabaja el departamento es la reducción del número de alumnos por aula y ha avanzado que de cara al curso que viene darán respuesta a esta demanda en educación infantil a partir de los tres años, aunque ha aclarado que lo concretarán en las próximas semanas.

«Es una demanda histórica», ha detallado el consejero, que ha argumentado que si hay menos alumnos en clase los profesores podrán atender, a su parecer, de forma más personalizada y precisa.