Calviño anima a «remar todos juntos» en los fondos UE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha animado a todas las administraciones a «remar todos juntos» ante la «oportunidad extraordinaria» de la llegada de fondos europeos y ha afirmado que «no ayuda en absoluto que se arrojen dudas».

«Tenemos todos que remar en la misma dirección y apoyar este proceso pensando en el bienestar general, en el bienestar de todos los españoles, ya digo que no solo en nuestra acción dentro de las fronteras nacionales, sino también cuando hablamos y explicamos las cosas en los organismos internacionales», ha apuntado.

Sobre el «despliegue» del plan para la utilización de estas aportaciones europeas, ha manifestado que la cogobernanza es «fundamental», con el propósito de «garantizar que lleguen a todas las empresas, a todos los ciudadanos, en todo el territorio».

Así lo ha manifestado en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, donde en la mañana de este viernes ha intervenido en distintos actos y reuniones vinculadas a la Universidad de Salamanca, una de las entidades beneficiarias de estos fondos.

De nuevo sobre la cogobernanza, ha insistido en que es «fundamental» y que el Gobierno, «desde el primer minuto», ha impulsado encuentros como las conferencias sectoriales, con «más de 50 reuniones» durante el pasado año, para «acordar cómo se iban a asignar y se iban a desplegar esas inversiones».

Ante ello, Calviño ha remarcado el interés por estar «alineados» los representantes de las distintas administraciones y «remar en la misma dirección, no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional».

En cuanto al enclave internacional, la vicepresidenta primera ha reseñado que «España está liderando y abriendo el camino en el despliegue del plan de recuperación a nivel europeo», al ser «el primer país en recibir un pago vinculado con los hitos y objetivos».

«Las instituciones europeas reiteradamente valoran muy positivamente el despliegue del plan de recuperación en España», ha apostillado.