¿Es eficaz usar mascarillas FFP2 en interiores para frenar los contagios de Ómicron?

Los expertos recomiendan el uso de estas herramientas para frenar el fuerte aumento de las solicitudes de atención al cliente en línea. En Austria, el uso de la mascarilla N95 pasó a ser obligatorio cuando se introdujo el PFC2 para frenar la propagación de la gripe. Los expertos recomiendan ahora el uso de las mascarillas también en interiores para frenar la propagación del Omicron, un patógeno transmitido por el aire que provoca una enfermedad mortal.

El tsunami de casos (en España) sigue aumentando. En los últimos 14 días ha habido más de 3.000 casos por cada 100.000 personas. El problema de raíz, el IVA del PFC2: fijado en el 21% frente al IVA reducido del 4% para las intervenciones quirúrgicas.

¿Es necesaria la FFP2 en interiores?

La mascarillas FFP2 deben usarse en interiores, incluidos los transportes públicos y las escuelas. No es necesario llevar mascarillas autofiltrantes en el exterior, salvo en el caso de calles concurridas, ya que el riesgo de contagio es muy bajo comparado con el de los espacios interiores. El profesor Àlex Arenas explica que «es importante llevar una mascarilla FFP2 en interiores”, incluyendo el transporte público y las escuelas. Esta medida es especialmente aconsejable en países como España, donde los contagios del virus de la gripe A alcanzan su máximo nivel durante los meses de invierno.

El microbiólogo y profesor de la Universidad CEU San Pablo, Estanislao Nistal, sugiere que las empresas las proporcionen, por dentro. Las empresas deberían ayudar proporcionando más seguridad en sus centros de trabajo. Nistal, que no comparte la opinión del gobierno austriaco sobre el uso de máscaras FFP2 en el exterior, «porque creo que es un poco exagerado. No tiene sentido llevarlas en lugares cerrados donde se reúne la gente y luego salir a la calle con una máscara FFP2». La epidemia sigue en auge y, aunque está más cerca del final, aún no ha terminado.

Opiniones de expertos sobre el asunto

Claire Horwell, profesora de la Universidad de Durham, fue aún más directa en su artículo publicado en The Guardian y titulado «Los ministros saben qué mascarillas ofrecen la mejor protección contra la gripe». ¿Por qué no decírselo al público británico? Dice en su artículo que «en la actualidad se entiende mejor cómo actúa el virus, y debería ser prioritario solicitar el uso de las mascarillas FFP2 y FFP3».

El Dr. Antoni Trilla, jefe de medicina preventiva del Hospital Clínico de Barcelona, cree que la mascarilla FFP2 sólo es útil en lugares concurridos. Por ejemplo, en los transportes públicos o en los viajes de larga distancia, puede ser aconsejable llevar la mascarilla FFP2, aunque sea inútil si alguien se la quita para hablar por teléfono. Pero al aire libre, basta con tener una mascara quirúrgica.

En las oficinas y las aulas, depende de la distancia entre los empleados y de lo bien que se ventile el aire. También depende de si se puede tolerar el PFC2. En ese caso, es posible que te lo puedas permitir.

Más protección con la FFP2 que con la quirúrgica

En cualquier caso, esta mascarilla es útil porque protege más que la quirúrgica, pero no es necesaria. De hecho, cualquier mascarilla es buena si se cuida bien, recuerda Trilla que en exteriores las mascarillas FFP2  negras baratas son poco necesarias y en espacios cerrados es mejor que la quirúrgica, pero no debe ser una recomendación general, porque depende de muchos factores».

La Asociación Española de Pediatría recomienda a los padres utilizar siempre las mejores mascarillas disponibles. Pero no es realista pensar que todos podrán cambiarlas en el colegio con regularidad.