Quantcast

La subida del IPC y la alta demanda de algunos perfiles impulsarán un alza salarial

La evolución salarial en España estará determinada durante todo el 2022 principalmente por el incremento del IPC, así como por la escasez de talento cualificado debido a la alta demanda de algunos perfiles, según se desprende del ‘Estudio de Remuneración 2022’ publicado por la consultora Michael Page.

Y es que, de acuerdo con el estudio, debido a la alta demanda en áreas como tecnología, digital, ingeniería, sostenibilidad o energías renovables, el 2022 marcará una tendencia al alza en las remuneraciones de este tipo de perfiles.

«En los últimos meses hemos observado una reactivación del mercado laboral muy significativa que esperamos que, si la situación lo permite, continúe durante 2022 y que tenga una traducción en la evolución de los salarios, especialmente en aquellos sectores que registren una recuperación más acusada y en los perfiles más demandados», ha explicado el director general de PageGroup, Jaime Asnai González.

En el caso de tecnología, destacan subidas en perfiles como software engineer, cuyo salario para profesionales entre 6 y 10 años de experiencia en empresas que facturan entre 20 y 50 millones de euros oscila entre los 35.000 y 65.000 euros anuales, o devops engineer que, en estas mismas condiciones, se sitúa entre los 42.000 y 80.000 euros.

En Digital, posiciones como analítica digital, registran aumentos, y su remuneración para perfiles con experiencia media en empresas con facturación entre 20 y 50 millones de euros oscila entre 40.000 y 50.000 euros, así como e-Commerce Manager, que alcanza entre los 40.000 y 60.000 euros anuales.

Para los perfiles de ingeniería se observan subidas en perfiles como HSE Manager, cuyo salario para profesionales que poseen entre 3 y 6 años de experiencia en empresas que facturan entre 20 y 50 millones de euros se sitúa entre 35.000 y 45.000 euros anuales o de director de calidad, que con esta misma experiencia recibe entre 45.000 y 55.000 euros.

En el ámbito de la sostenibilidad se registran aumentos en prácticamente todas las posiciones, con perfiles como Gestor de Proyectos RSC o sostenibilidad o Director de RSC en los que las remuneraciones oscilan entre 50.000 y 55.000, y 50.000 y 60.000 euros anuales respectivamente, en empresas con facturación entre 20 y 50 millones de euros.

Por su parte, en 2022 se espera que el sector tecnología continúe registrando las mayores subidas salariales, con incrementos medios de en torno a un 10%.

Además, otras áreas que se encuentran en plena recuperación tras la crisis del Covid también marcarán una clara tendencia al alza en sus remuneraciones entre un 5% y 10%. Este es el caso de industria, ingenieros y alimentación y servicios, mientras que en el sector de inmobiliaria y construcción, el aumento es del 10% y 20% en algunos perfiles específicos.

CONTENCIÓN SALARIAL EN ÁREAS VINCULADAS A LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

En el lado opuesto, los sectores que de alguna manera pueden seguir viéndose afectados por el curso de la pandemia, como es el caso de aquellos que requieren de presencia física para realizar sus funciones, podrían experimentar una moderación salarial durante 2022 a la espera de conocer la evolución del mercado.

Este es el caso de los sectores retail de moda, el turismo y algunos segmentos del ocio, en los que la tónica general será la moderación, si bien se prevé cierto optimismo y dinamismo también conforme avance el año.

FLEXIBILIDAD Y CONCILIACIÓN, EXPECTATIVAS

El estudio recuerda que la implantación de entornos de trabajo híbridos, que combinan las ventajas del trabajo presencial y en remoto, ha sido una de las tendencias clave en aquellas organizaciones y perfiles en los que esta modalidad es posible.

En este contexto, y ante la rapidez de los cambios en el mercado, las organizaciones valorarán especialmente aspectos como la flexibilidad, la resiliencia y la adaptación al cambio de los profesionales, según avanza el informe.