10 cosas que no sabías sobre la policía

Una cosa que realmente destaca cuando vives en España es la cantidad de policías que hay en las calles. Y aunque puede ser muy reconfortante saber que están ahí para protegernos, puede haber cierta confusión sobre los diferentes roles que desempeñan para mantenernos a salvo.

España tiene una alta proporción de agentes de policía por habitantes y tres fuerzas policiales, a menudo con funciones confusas y superpuestas, aunque el gobierno planea fusionar las tres fuerzas para mejorar la coordinación y hacer un mejor uso de las habilidades y los recursos.

[nextpage]

Fuerzas de seguridad en España

10 Cosas Que No Sabías Sobre La Policía

Las fuerzas principales son la policía municipal local (policía municipal / local o guardia urbana), la policía nacional (policía nacional) y la guardia civil (guardia civil), todas ellas armadas. Algunas comunidades autónomas tienen sus propias fuerzas policiales, como el País Vasco (donde visten boinas o boinas rojas) y Cataluña (los Mosses d’Esquadra).

[/nextpage]

[nextpage]

Grupo de élite de operaciones especiales

10 Cosas Que No Sabías Sobre La Policía

España también cuenta con un grupo de élite de operaciones especiales (Grupo Especial de Operaciones / GEO) encargado de combatir el terrorismo y hacer frente a otras situaciones extremas, además de custodiar a los embajadores y embajadas de España en el exterior.

Otras fuerzas «policiales» incluyen la policía de puerto en los puertos marítimos, cuya jurisdicción se limita a la propiedad de la junta local del puerto, y guardias armados (vigilantes jurados) empleados por bancos y empresas de seguridad.

[/nextpage]

[nextpage]

Policía Municipal

10 Cosas Que No Sabías Sobre La Policía

La policía municipal está adscrita a los ayuntamientos locales en las ciudades con una población de más de 5.000 habitantes. Usan uniformes azules con bandas a cuadros blancos en sus gorras y mangas, y generalmente patrullan en autos blancos o azules.

La policía municipal se ocupa de delitos menores como el control del tráfico, la protección de la propiedad, los disturbios civiles y la aplicación de las leyes municipales.

[/nextpage]

[nextpage]

Oficinas multilingües

10 Cosas Que No Sabías Sobre La Policía

En las grandes ciudades, la policía municipal a menudo tiene oficinas multilingües y algunas ciudades tienen policía montada. Son la policía española más comprensiva. En las zonas turísticas, la policía local a menudo habla inglés y durante el verano pasa la mayor parte del tiempo tratando con turistas borrachos (en su mayoría británicos).

Se imponen multas in situ por una serie de infracciones. Sin embargo, en algunas ciudades, la policía local es dura y puede ser una ley en sí misma y no es reacia a utilizar métodos ilegales.

[/nextpage]

[nextpage]

Policía Nacional

Policía Nacional

La policía nacional «reemplazó» a la despreciada policía «armada». La policía armada era muy odiada y temida, pero la policía nacional ahora es «bastante popular». Están estacionados en ciudades con una población de más de 20.000 habitantes y se ocupan de delitos graves como robos, violaciones y atracos, y también se utilizan para controlar manifestaciones y multitudes.

[/nextpage]

[nextpage]

Vigilancia de embajadas, estaciones de tren, oficinas de correos y cuarteles del ejército

Vigilancia De Embajadas, Estaciones De Tren, Oficinas De Correos Y Cuarteles Del Ejército

Otras tareas incluyen la vigilancia de embajadas, estaciones de tren, oficinas de correos y cuarteles del ejército en la mayoría de los pueblos y ciudades, cuando están armados con metralletas. La policía nacional está alojada en una comisaría de policía, muchas de las cuales tienen un departamento de extranjeros que se ocupa de asuntos como permisos de residencia. También hay policías vestidos de civil (cuerpo superior de policía) en las zonas urbanas.

[/nextpage]

[nextpage]

Guardia civil

Guardia Civil

La guardia civil patrulla las carreteras y las zonas rurales de España, a menudo en motocicletas (que circulan por parejas), y se ocupa de los accidentes de tráfico. También actúan como agentes de inmigración y guardias fronterizos y utilizan helicópteros para combatir el crimen.

En las aldeas, generalmente hay cuarteles (cuartel) en lugar de una estación de policía. La guardia civil es una fuerza militar y tradicionalmente estaba encabezada por un general, aunque ya no es así.

[/nextpage]

[nextpage]

Son una de las fuerzas policiales

Son Una De Las Fuerzas Policiales

Llevan uniformes verde aguacate y gorras verde oliva, que han reemplazado a los sombreros tricornios negros de charol que ahora solo se usan en ocasiones ceremoniales. Son una de las fuerzas policiales más eficientes del mundo y tienen una reputación de honestidad y cortesía.

[/nextpage]

[nextpage]

La policía española es generalmente de gran ayuda y hace todo lo posible por ayudar ¡Pero hay malas excepciones!

La Policía Española Es Generalmente De Gran Ayuda Y Hace Todo Lo Posible Por Ayudar ¡Pero Hay Malas Excepciones!

Sin embargo, los policías corruptos que trafican con drogas, prostitución y otros delitos organizados no son infrecuentes, y un número inquietante de policías se ha vuelto loco con sus armas.

Ha habido informes de bienes robados que desaparecen en el aire después de haber sido «recuperados» por la policía (se supone que deben mostrarse en los departamentos de policía, por ejemplo, durante 18 meses, después de lo cual se venden en una subasta si no se reclaman). La policía española a veces tiene prejuicios de color, especialmente con respecto a los africanos.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo comunicarse con la Policía Nacional?

¿Cómo Comunicarse Con La Policía Nacional?

Si necesitas contactar a la policía en caso de emergencia, puedes marcar el 091 para la policía nacional o, en algunas localidades, el 062 para la guardia civil. Por lo general, debe marcar un número local de la policía municipal, aunque si marca el 092 puede conectarse con la estación de policía local o transmitir su mensaje.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Qué hacer si te han robado algo o pierdes tu pertenencia?

¿Qué Hacer Si Te Han Robado Algo O Pierdes Tu Pertenencia?

Los números de teléfono de las comisarías de policía locales se enumeran al principio de los directorios telefónicos. Si pierdes algo o es víctima de un robo, debes denunciarlo personalmente a la policía local y hacer una denuncia.

Por lo general, esto debe hacerse dentro de las 24 horas siguientes si tiene la intención de presentar una reclamación sobre una póliza de seguro. El formulario de informe, del cual recibirá una copia con un sello oficial de su compañía de seguros, puede estar impreso en inglés y español.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Cómo presentar la denuncia?

¿Cómo Presentar La Denuncia?

Si no hablas español, debes tener un hablante de español fluido contigo, aunque en algunas áreas turísticas puede presentar una queja en varios idiomas extranjeros. También puedes presentar una reclamación por teléfono (902-102 112) u online (http://www.policia.es).

Una vez que hayas presentado la denuncia, se le dará un número que puede llevar a la comisaría de policía más cercana después de las 10 a. M. Del día siguiente y dentro de las 72 horas. Al llegar presenta el número al funcionario y se te entrega una copia firmada y sellada de la denuncia.

Se da prioridad a las quejas por teléfono e Internet y te ahorra tener que hacer cola durante horas en la estación de policía esperando su turno. Sin embargo, no puedes presentar una queja por teléfono o Internet si estás denunciando un delito violento o si puedes identificar a un delincuente por su nombre.

[/nextpage]

[nextpage]

Curiosidades de la Policía Nacional

Curiosidades De La Policía Nacional
  • Dentro de poco la Policía cumplirá 200 años. Se fundó en enero de 1824 como la Policía General del Reino, haciendo alusión al reinado de Fernando VII.
  • El escudo de la Policía es muy particular y fue diseñado por el conocido José María Cruz Novillo quien se encargó también de realizar algunas modificaciones al uniforme de la Policía.
  • En 1977 se activa el GEO, que es el Grupo Especial de Operaciones, una unidad de “élite” perteneciente a la Policía Nacional.
  • Los helicópteros oficiales de la Policía Nacional se conocen como “Condor”.
  • Los “Condor” de la Policía Nacional tienen una cámara esférica que reduce el efecto del viento.
  • Si quieres comunicarte con el número de seguridad ciudadana debes llamar al 019, esta línea tiene más de 60 años funcionando.
  • La Policía de Madrid recibe más de 3.000 llamadas al día.
  • Los caballos de la Policía también se jubilan y pueden ser adoptados.
  • La Policía Nacional cuenta con una cuenta activa en Twitter con más de 3.5 millones de seguidores.
  • Por tradición, desde hace más de 30 años, al menos un policía debe participar en las olimpiadas.

[/nextpage]