Las fotos más controvertidas de la historia de la humanidad

A lo largo de la historia se han realizado muchísimas fotografías. Unas mejores y otras peores. Pero lo que sí tenemos claro es que los fotoperiodistas aprovechan cualquier momento para disparar el flash y capturar los momentos más dramáticos de la historia. ¿Es ético o no lo es? Esto depende de cada persona.

A continuación vamos a conocer algunas de las fotos más controvertidas de la historia de la humanidad, fotografías que se ponen en cuestión y que a veces han hecho que las carreras de estos fotógrafos se vean cuestionadas. No te las pierdas, la polémica está servida.

[nextpage title= «1»]

Muerte de un miliciano

Las Fotos Más Controvertidas De La Historia De La Humanidad

Robert Capa capturó en el año 1936 una imagen desoladora, la imagen de un hombre miliciano siendo asesinado por una bala. El miliciano en cuestión era Federico Borrell García. Esta fotografía, como es obvio, no agradó a la familia que no quiso que saliera publicada. Aún así, la fotografía de Robert salió en la revista Vu, en 1936, y luego en la edición de Life de 1937.

Esta fotografía del anarquista Federico Borrell muestra, sin ninguna duda, la crudeza de la Guerra Civil y todas sus consecuencias, la muerte de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que luchaban por la libertad de un país como es España.

[/nextpage]

[nextpage title= «2»]

Ejecución en Saigón

Las Fotos Más Controvertidas De La Historia De La Humanidad

Eddie Adams capturó otro de los momentos más duros de la historia en Vietnam del Sur. En la fotografía se puede ver con claridad el fusilamiento de un hombre en mitad de la calle. Sin ningún tipo de miramiento ni pudor. Esta imagen, como es obvio, dio la vuelta al mundo y enseñó la gran brutalidad que se estaba viviendo en el país.

El fotógrafo norteamericano se encontraba cubriendo la guerra para la agencia de noticias AP cuando tuvo que presenciar este terrible suceso. Eso sí, esta fotografía sirvió para abrir los ojos de muchos norteamericanos ya que muestra la crudeza del jefe de policía survietnamita, aliado de los Estados Unidos.

[/nextpage]

[nextpage title= «3»]

Niña del napalm

Las Fotos Más Controvertidas De La Historia De La Humanidad

La fotografía de Nick Ut ha dado la vuelta al mundo, y no solo en una ocasión, sino en varias. El fotógrafo decidió hacer una captura de esta niña desnuda para denunciar los crímenes de guerra. Obviamente, después de disparar con su cámara, el fotógrafo llevó a esta niña en apuros al hospital.

Nick era fotógrafo de la agencia AP, que dudó seriamente si publicar esta fotografía. La discusión se prolongó por horas pero, finalmente, decidieron hacerla pública para que el mundo entero supiera lo que estaba ocurriendo en algunas partes del mundo.

Hoy en día Nick sigue trabajando para la misma agencia y haciendo unas fotografías increíbles, aunque, sin duda, pasará a la historia por esta de la niña de napalm.

[/nextpage]

[nextpage title= «4»]

Escuadrón de fusilamiento en Irán

Las Fotos Más Controvertidas De La Historia De La Humanidad

Aunque esta fotografía se publicó en un principio como anónima en el año 1979, sabemos que es del fotógrafo Jahangir Razmi, quien se mantuvo a pocos metros de la ejecución que se puede observar en la imagen corriendo un gran peligro.

El Escuadrón de fusilamiento de Irán, que es el título de la fotografía, obtuvo un Premio Pulitzer en el año 1980. En ella se puede ver como un grupo de once kurdos fueron sentenciados en apenas 30 minutos y condenados a muerte. Irán comenzaba ser una tierra hostil y el fotógrafo quería comunicarlo al resto del mundo.

[/nextpage]

[nextpage title= «5»]

Niño hambriento

Las Fotos Más Controvertidas De La Historia De La Humanidad

Esta fotografía armó un gran revuelo ya que aquí se muestra la mano de un joven hambriento y un misionero que le estaba proporcionando ayuda. ¿Por qué fue una fotografía polémica? Pues aparte de por todo el tema político porque en ese año el 60% de los niños de Uganda moría de hambre.

La fotografía fue galardonada con el Word Press Photo Award, lo cual fue un auténtico honor para el fotógrafo que, poco después, declaró que se arrepentía por haber tomado esta fotografía. ¿Estaba justificado este arrepentimiento? Nosotros pensamos que no. La fotografía es una gran manera de mostrar el mundo y todas las injusticias.

[/nextpage]

[nextpage title= «6»]

El rebelde desconocido

Las Fotos Más Controvertidas De La Historia De La Humanidad

Jeff Widener retrató desde el sexto piso del Hotel Beijing un acto heroico por parte de un ciudadano chino. En esta fotografía se ve como el hombre se enfrenta en soledad a los tanques del régimen chino que iban a parar una marcha ciudadana pacífica.

Es una de las imágenes más representativas de lo que fue China en el último cuarto de siglo, un país de represión en el que no hay ni voz ni voto por parte de los ciudadanos. Este ciudadano decidió plantar cara y quejarse ante la situación del país.

[/nextpage]

[nextpage title= «7»]

Niño sudanés

Las Fotos Más Controvertidas De La Historia De La Humanidad

Si hay una foto polémica a lo largo y ancho del mundo es esta, la tomada por Kevin Carter en el año 1993. La imagen ha dado la vuelta al mundo y todos han opinado sobre ella. Vemos como el fotógrafo captó el momento justo en el que un cuervo se posó detrás de un niño desnutrido con la intención de comérselo.

La realidad es que el niño, Kong Nyong, esperaba ser atendido y que la situación fue toda una casualidad. Obviamente, el fotógrafo espantó al cuervo y ayudó al pequeño mientras esperaba para ser atendido. No obstante, la fotografía fue tan criticada que llevó a Kevin al suicidio.

Ganó un premio Pulitzer y fue publicada en el The New York Times.

[/nextpage]

[nextpage title= «8»]

Soldado con presos

Las Fotos Más Controvertidas De La Historia De La Humanidad

Una imagen mucho más reciente, y nada profesional, es la de esta soldado israelí que fue un auténtico escándalo mundial en el año 2010. La chica posó muy orgullosa con varios presos palestinos que tenían los ojos vendados y las manos atadas.

Esta imagen causó tal revuelo que la joven tuvo que salir en público a disculparse por la toma y confesó que nunca quiso ‘humillar a los presos’, simplemente quería una fotografía del momento. ¿Alguien se lo creyó? Por supuesto que no.

[/nextpage]

[nextpage title= «9»]

La muerte en el metro

Las Fotos Más Controvertidas De La Historia De La Humanidad

Esta fotografía también causó un gran revuelo en los medios de comunicación y en las redes sociales, y no solo por la impresión que da esta fotografía, sino por la acción del fotógrafo. ¿Debería haber ayudado al hombre en vez de disparar la cámara y tomar esta fotografía?

Detrás de la cámara estaba un fotógrafo del New York Times. El fotógrafo confesó que él no podía hacer nada y que intentó avisar al conductor del metro con su flash, pero que ya era tarde y nadie podía ayudar al señor que fue empujado hacia las vías.

[/nextpage]

[nextpage title= «10»]

Budista ardiendo

Las Fotos Más Controvertidas De La Historia De La Humanidad

Otra imagen polémica fue la que hizo el fotógrafo que captó el momento en el que el monje budista Thch Quang Duc decidió autoinmolarse quemándose por el método bonzo en medio de la calle. Esta acción, como es obvio, levantó muchísimas polémicas, pero no alrededor del fotógrafo, sino del monje.

Estas son algunas de las imágenes más polémicas de la historia, aunque no son las únicas. ¿Qué piensas de ellas? ¿Las conocías? Sin duda todas tienen una fuerte denuncia social e incluso puede que no debieran haber sido tomadas.

[/nextpage]