Disfrutar de la vida, ser más felices y pasar más tiempo con la familia, los principales propósitos de los españoles para el 2022

Con el año 2022 recién estrenado, llega el momento de hacer la lista de nuevos objetivos y metas por cumplir, como viene siendo tradicional cada vez que comenzamos un nuevo año.

Ahora, más que nunca y tras la situación que vivimos ocasionada por la pandemia, está claro que el principal propósito es, directamente, disfrutar más de la vida: así lo manifiesta el 46,81% de los encuestados según los datos del estudio realizado por el Instituto IO Investigación para Securitas Direct. Le sigue muy de cerca ser más feliz (42,52%) y, en tercer lugar y con mayor distancia, dedicar más tiempo a su familia (31,41%) que ha tenido un aumento de casi el 50% respecto a nuestros deseos de 2018 (cuando era solo un 21,95%).

Por supuesto, no podían faltar los propósitos más tradicionales, como ahorrar (29,31%), hacer dieta o comer más sano (28,51%), hacer deporte (27,77%), llevarse menos estrés a casa (24,18%) o viajar más (22,38%). Lo que menos se plantean de las opciones sugeridas es estudiar idiomas (7,13%) o cambiar de trabajo (6,53%). Por su parte, el 12,61% directamente no planea ningún buen propósito; eso sí, en mucha menos proporción que cuando se hizo la encuesta en 2018, cuando el 33,12% aseguraba que no establecía ninguna meta para el nuevo año.

1 1

En cuanto al grado de cumplimiento, parece que los españoles sacamos buena nota: casi 8 de cada 10 encuestados (77,57%) asegura que sí cumple sus propósitos de año nuevo, aumentando casi un 10% con respecto a los datos obtenidos en 2018, cuando solo lo aseguraba el 68,03%. De ese 77,57%, hay quienes son más voluntariosos: el 38,29% mantiene su promesa durante todo el año, mientras que el 39,28% solo durante los primeros meses. Por el contrario, el 22,43% indica que nunca suele cumplir sus nuevos propósitos o ni si quiera los empiezan, un porcentaje que ha descendido en casi un 30% respecto al año 2018.

2 1

La subida de la luz y el propósito de la sostenibilidad

Por otro lado, y ante la subida de luz, la gran mayoría de los españoles (84,55%) también se han planteado nuevos propósitos, como ser más sostenible y ahorrar en el consumo de energía, frente a un 15,45% que asegura que no hará nada.

Además, preguntados por si afrontarán el nuevo año de manera más sostenible, 2 de cada 3 españoles afirman que reducirán el consumo de energía en el hogar (65,20%), seguido de los que reciclarán plástico y/papel (58,13%), utilizarán bolsas y material reutilizable para reducir el uso de plásticos (53,14%) o se desplazarán a sitios cercanos caminando (49,80%). Otras medidas para ser más sostenible de cara a 2022 son hacer la cesta de la compra con productos de temporada y cercanía (39,73%) y usar más el transporte público (23,28%).

3 1

Campaña #siparatiesimportante

Este informe forma parte de la campaña de Navidad que Securitas Direct ha lanzado bajo su nuevo concepto de marca “Si para ti es importante. Securitas Direct”. Como compañía referente en protección de personas, sus hogares y pequeños negocios, quiere poner el foco, especialmente en estas fechas, en lo que realmente importa a las personas, que son los momentos que vivimos con nuestros seres queridos y no el aspecto material.

El estudio ha sido realizado con el Instituto IO Investigación a más de 2.000 encuestados, de entre 30 a 65 años, residentes en España, para preguntarles qué es lo que más les importa y cuánto tienen previsto gastar durante estas Navidades, entre otras cuestiones.