Así activas la autenticación en dos pasos en Google

La verificación en dos pasos proporciona una mayor protección para tu cuenta de google. A continuación le explicaremos en que consiste dicha comprobación y como puede activarla.

Google anunció en el pasado mes de octubre acciones que tendrían como objetivo mejorar la seguridad de las cuentas personales de los usuarios, razón por la que una gran cantidad de personas que utilizan herramientas pertenecientes a esta empresa.

Por ejemplo Gmail y YouTube, se encuentran recibiendo un correo electrónico donde se le comunica que procederán a habilitar la verificación en dos pasos (2SV) de manera automática.

Es preciso señalar que, la meta consiste en que antes de culminar el presente año se
pueda activar para por lo menos 150 millones de cuentas de Google aproximadamente.

LEA TAMBIÉN: CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE GOOGLE

Ahora bien, la pregunta de muchas personas es ¿Cómo afecta esto a mi cuenta?, la respuesta es simple y muy alejada a los temores que abundan por pérdidas de información personal.

Básicamente, tras la habilitación de esta herramienta solo cambiaría el modo en que se iniciaría sesión, necesitándose más que el usuario y la contraseña. Pues la verificación en dos pasos es una medida de seguridad que requiere de un paso adicional para poder acceder al perfil.

Tal es el caso de un código, enviado a través de un mensaje o de una llamada telefónica, o de un serial aleatorio que genera una aplicación como la de Google Authenticator.

¿Qué autenticador puedo usar para Google?

¿Qué Autenticador Puedo Usar Para Google?

Un autenticador, o authenticator en inglés, tiene como objetivo generar códigos de verificación en dos pasos en tu teléfono.

Actualmente, existen diversas aplicaciones que ofrecen este tipo de servicio, las dos que prestan una mayor confianza son Google Authenticator o Microsoft Authenticator, siendo la primera muchísimo más distinguida que la segunda.

Hagamos una pausa para explicar que Google Authenticator es un software que ofrece seis dígitos para que el individuo lo proporcione en conjunto del nombre de usuario y contraseña a fin de verificar plenamente su identidad y poder acceder a los servicios de Google.

Esta aplicación es una de las más seguras, eficientes, simples y por ende la mejor opción para descargar en cualquier teléfono inteligente.

¿Es obligatorio activar la autenticación en dos pasos en Google?

¿Es Obligatorio Activar La Autenticación En Dos Pasos En Google?

Antiguamente los usuarios podían decidir si activar o no la autenticación en dos pasos en sus respectivas cuentas. Sin embargo ya esta no es una decisión propia ya que en los venideros días Google procederá a hacerlo por ti de manera automática. Esto si encajas en uno de los 150 millones de perfiles seleccionados.

Pero si no entras entre los primeros de igual forma tarde o temprano se habilitará dicha medida de seguridad, por ende ¡no hay escapatoria!

Pero, no todo es color de hormiga, cerca de siete días antes de que Google autorice el “dos pasos” en tu perfil personal recibirás un correo o algún tipo de notificación. Con la finalidad principal de que no te tome por sorpresa. Y puedas previamente modificar cualquier información que entorpezca al momento de identificarte.

El mejor consejo que puedes adoptar es el comprender como funciona la autenticación en dos pasos.

Además de cualquier tema relacionado con esta herramienta, iniciando por el hecho de que es de gran importancia que actualices tus datos personales en tu cuenta de Google. Esto para que en un futuro, cuando necesites recibir un código por SMS o llamada para verificar tu identidad, puedas iniciar sesión sin ningún tipo de problema.

Y por el contrario no te veas en la obligación de perder tu cuenta por ya no tener acceso al número telefónico con el cual te registraste en su momento.

¿Cómo activar la autenticación?

¿Cómo Activar La Autenticación?

A continuación te vamos a explicar cuáles son los pasos que debes seguir para aprovechar al máximo esta nueva medida de seguridad implementada por Google:

  1. Abre tu cuenta de Google o accede directamente con el siguiente enlace: https://myaccount.google.com/security
  2. Seguidamente, selecciona la opción denominada “Seguridad” que se encuentra en el panel de navegación.
  3. En la opción de «Iniciar sesión en Google», elige Verificación en dos pasos y luego Empezar.
  4. Por último, sigue los pasos que aparecen en la nueva pestaña que se abre.

Una mayor seguridad

Una Mayor Seguridad

La gran mayoría de los cibernautas poseen una ligera capa de seguridad como protección; tan solo su contraseña. Igualmente, acciones como el utilizar la misma clave en más de una plataforma, descargar software de Internet y acceder a enlaces desconocidos contribuyen a que sea más fácil el robo de toda tu información.

La utilización de la verificación en dos pasos incrementa la protección de las personas ante usuarios malintencionados. Debido a que si un hacker logra franquear el nivel de garantía de tu contraseña aun depende de tener tu teléfono móvil para extraer el código. O tu llave de seguridad para acceder a toda la información que contiene tu cuenta.