Los accidentes más aterradores del Dakar

Aunque las candidaturas están más o menos definidas, en este Dakar 2022 queda mucho por decidir. La etapa clave entre Al Dawadimi y Wadi Al Dawasir, sobre las inmensas dunas que copan el sur de Arabia Saudí, dejó claro que no se puede dar por supuesto nada. Y sino que se lo digan a los diversos pilotos, tanto de coches, como de motos (¡incluso camiones!) que se han vuelto involucrados en accidentes de esta edición.

Porque si por algo se está caracterizando el raid-rally Dakar 2022 es por la problemática navegación que está haciendo perder a muchos tiempos muy valiosos, mientras que a otros los accidentes se encuentran un día sí y otro también. Tanto es así que estamos viendo incidentes que, en ocasiones, son incluso más protagonistas que los ganadores de las etapas. Lo repasamos.

[nextpage]

El Dakar 2022, un terreno muy peligroso para los vehículos más pequeños

Dakar 2022 Accidentes Peligrosos

Como decimos, las últimas jornadas del Rally Dakar 2022 organizado en Arabia Saudita tuvieron un problema logístico de la organización que complicó a varios de los competidores.

Las categorías de motos y cuatriciclos transitaron el camino que previamente pisaron los camiones y coches en el día previo convirtiéndolo en un terreno muy peligroso para los vehículos más pequeños.

Un caso muy parecido para las motos, porque en la estancia de las motos en Riad no está siendo muy amable. No pudieron completar ninguno de los dos bucles dibujados alrededor de la capital con normalidad, aunque el primero, el de la quinta etapa, lo acabaron los 50 mejores.

Sin embargo, la neutralización fue para todos en la sexta. No se salvó nadie. La idea de alternar esas dos jornadas entre coches y motos no salió como se esperaba y cuando los pilotos de dos ruedas llegaron a su sexta etapa, vieron que los de cuatro la dejaron destrozada el día anterior.

[/nextpage]

[nextpage]

El impactante choque contra una piedra de Manuel Andújar en el Dakar

Accidente Dakar 2022 Choque Piedra Andújar

Rocas, grandes pozos y un suelo irregular generaron problemas mayúsculos, a punto tal que un argentino debió abandonar el desafío más exigente del mundo motor: Manuel Andújar.

El campeón de cuatriciclos en la edición pasada chocó contra una piedra y, si bien resultó ileso, los daños en la parrilla de su Yamaha lo obligaron a abandonar este Dakar 2022.

«Lo importante es que estoy bien. Tuve un gran accidente hoy en el kilómetro 10 del especial y la etapa anduvo muy complicada con la huella de los coches. La seguridad de los pilotos estuvo comprometida y agradecemos que el helicóptero llegó rápido al lugar del accidente”, explicó el argentino.

[/nextpage]

[nextpage]

El múltiple accidente del Dakar en el que varios pilotos se vieron implicados en un mismo rescate

Múltiple Accidente Dakar

En coches se han vivido algunos de los incidentes más sonados de este Dakar, a pesar de la gravedad, tampoco resultaron demasiado para lo que podía haber sido en un primer momento. Éste, sin dudas, fue uno de los más dramáticos.

Ocurría en la quinta etapa, donde varios coches se vieron implicados en un múltiple accidente. Mientras varios miembros de la organización trataban de rescatar el coche pilotado por Markus Walcher, el vehículo de Mathieu Serradori caía por el mismo talud.

Lo que hizo que llegaran a impactar con el del alemán, aunque sin causarle daños aparentes a ninguno de los dos. La situación, completamente inesperada para los operarios, propició que estos se vieran sobrepasados para atender a los pilotos y remolcar los coches, hasta que llegaron otros vehículos al punto, como los SxS de Domzala y Marton, que dieron una vuelta de campana sin daños para ellos.

[/nextpage]

[nextpage]

El susto del camión de Van den Heuvel: accidente y fin al rally

Van Den Heuvel Dakar Accidentes

Otro de los impactos y accidentes más espectaculares tuvo que ver, en particular con la categoría de camiones. Se trata del camión International del equipo neerlandés Dakar Speed, el cual sufrió un accidente a alta velocidad, mientras disputaba la séptima etapa del Rally Dakar 2022. La tripulación está fuera de peligro.

El mismo equipo neerlandés dio la noticia en las redes sociales, donde comunicó que sería el final de la carrera. Minutos después, aclararon que lograron poner en marcha el camión e intentaron tirarlo hasta la línea de meta, pero por cómo quedó de maltrecho parece difícil que puedan continuar.

Así, Maurik Van den Heuvel y su tripulación perdieron toda oportunidad de luchar por un lugar en la general del Rally Dakar 2022. Afortunadamente, no sufrieron heridas pese a las dos vueltas de campana que dieron. A continuación el vídeo del accidente.

[/nextpage]

[nextpage]

El de Carrara y Kariakin, un choque frontal, pero muy absurdo

Kariakin Carrara

Como tal, lo habitual es que los choques sean individuales, es decir, que un coche, moto, quad, camión o vehículo ligero vuelque, se estrelle contra una roca, trompée, etc. Lo que es mucho más raro es que involucre a más de un competidor.

Por eso, el accidente que tuvieron Marco Carrara y Sergei Kariakin este fin de semana en el Dakar es uno de los más extraños posibles. No sólo porque se chocaron entre sí, sino porque fue un impacto frontal. En medio de la inmensidad del desierto saudí, especialmente al norte, el piloto de prototipos T3 y el de ‘side-by-side’ T4 acabaron con sus coches empotrados literalmente uno sobre el otro. ¿Por qué y cómo no se vieron? Misterio.

El estado en el que quedaron ambos vehículos, que son una mecla entre coches y buggies, hablan por sí mismos. Pero sobre todo el enfado con el que ambos pilotos reaccionaron. Kariakin es que le recrimina con palabras muy claras: «Buen trabajo, señor, nos ha arruinado la carrera. ¡Maldito idiota!». A continuación el vídeo del accidente en este Dakar.

[/nextpage]

[nextpage]

El tortuoso accidente de Benediktas Vanagas a gran velocidad

Benediktas Vanagas

En el caso que nos atañe y cuyo protagonista no es otro que el mejor piloto del báltico en el Dakar, Benediktas Vanagas, el golpe ha sido de una gran violencia por la alta velocidad a la que se ha producido, rozando los 170 kilómetros por hora, la punta a la que los vehículos del Dakar están limitados por reglamento desde este año y que a buen seguro agradece Benediktas.

El piloto de Toyota no frenó ante la llegada de un pequeño obstáculo, y si bien la parte delantera absorbió el terreno, la trasera salió catapultada, provocando que el 4×4 diese una voltereta en el aire, golpeando con el morro y destrozándose en un segundo giro. A continuación el vídeo del impacto.

[/nextpage]