CONTALIA, toda la información sobre las notificaciones electrónicas obligatorias

Las empresas y profesionales están obligados legalmente a tratar con organismos oficiales mediante canales electrónicos. Actualmente, no prestar atención a las notificaciones electrónicas obligatorias es motivo de sanción.

Lo anterior refleja la importancia de contar con asistencia para la gestión de notificaciones obligatorias, con el objetivo de proporcionar respuesta a los organismos correspondientes y evitar sanciones o multas en este aspecto.

En este contexto, CONTALIA es una firma multidisciplinar enfocada en brindar asistencia a pequeñas y medianas empresas en materia laboral, jurídica, contable y fiscal, contando con una avanzada tecnología que le permite gestionar diversos temas como las notificaciones electrónicas obligatorias de forma eficiente.

Recibir notificaciones electrónicas obligatorias

En España, desde la aprobación de la Ley 39/2015 ha quedado establecida la obligatoriedad de numerosas entidades y personas jurídicas a utilizar medios digitales. Esto tiene el objetivo de establecer comunicación y gestionar cualquier trámite en una de las más de 10.000 oficinas de la Administración Pública existentes en el país y que en la actualidad funcionan con este método de notificación electrónica.

En este contexto, las notificaciones que pueden ser provenientes de numerosos organismos, que van desde Hacienda hasta tribunales autónomos, tienen carácter obligatorio de respuesta. Es decir, los receptores deberán responder a la misma en los 10 días posteriores a su entrega. En el caso contrario, se darán por notificadas y su omisión podrá incurrir en una sanción.

Así, tanto personas jurídicas como autónomos, profesionales colegiados que ejerzan una actividad laboral como notarios o registradores de propiedad forman parte de las entidades obligadas a recibir notificaciones electrónicas.

Igualmente, los trabajadores de la Administración Publica también entran dentro del grupo que recibirá este tipo de mensajes vía correo electrónico y que deben ser respondidos en el lapso de tiempo estipulado.

¿Por qué es importante la asistencia para gestionar las notificaciones electrónicas obligatorias?

En la mayor parte de los casos, las notificaciones electrónicas obligatorias son consideradas simples procesos rutinarios de poca importancia. Sin embargo, subestimar este tipo de mensajes electrónicos puede llegar a generar multas y sanciones para las entidades o profesionales. Por esta razón, la asistencia en la gestión de notificaciones electrónicas se ha presentado como una alternativa favorable para agilizar estos procesos de forma efectiva y ahorrar tiempo que puede ser utilizado en otros trámites posteriores.

En este sentido, CONTALIA ha destacado en el sector como una de las firmas con mayor trayectoria en la asistencia a empresas en diferentes ámbitos, dentro de los que resalta la asesoría para gestionar las notificaciones electrónicas.

A pesar de esto, además de la asistencia en materia fiscal y tributaria, los expertos de CONTALIA se han caracterizado por facilitar orientación en temas de planificación financiera y laboral. Esto les permite proporcionar un servicio completo y optimizar el funcionamiento amplio de cualquier empresa interesada en sus prestaciones.