Las 25 personas más influyentes en España en el área de la sostenibilidad

Contamos con la cuarta edición de los 500 personajes más influyentes en España, divididos en 15 categorías, y elaborado por Grupo Merca2. En cada entrega se publicarán las listas sobre las 25-50 personas más influyentes en sus respectivas áreas. Finalmente se publicará la lista de los 500 españoles más influyentes al completo.

Patrocinado por

Telefonica
Credito Y Caucion
Teresa Ribera Rodríguez
  1. Teresa Ribera Rodríguez, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sonia Castañeda
  1. Sonia Castañeda, subdirectora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y consejera regional europea en el Consejo Regional de la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN).
Hugo Alfonso Morán
  1. Hugo Alfonso Morán (Asturias), secretario de Estado de Medio Ambiente de España desde 2018.
Nieves Cifuentes Valero
  1. Nieves Cifuentes Valero, Responsable Corporativa de Medio ambiente en Naturgy, impulsa nuevos modelos de negocio basados en productos y servicios sostenibles.
Eugenio Solla
  1. Eugenio Solla, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, es el actual Director de Sostenibilidad de CaixaBank, entidad líder en financiación sostenible de la banca española en Europa
  1. María Malaxechevarría Grande (Madrid), Licenciada en Ingeniería Industrial, especialidad Técnicas Energéticas, Directora General de Sostenibilidad en Endesa y Patrona de su Fundación.
  1. Raúl Grijalba (La Rioja), presidente de Forética tiene como misión potenciar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.
  1. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirLilfe)
  1. Alejandro Sanz, cantante. Siempre ha buscado concienciar a sus seguidores sobre los problemas del medio ambiente, apoyando muchas iniciativas cada año.
  1. Eva Saldaña Buenache (Madrid), directora de Greenpeace España. Llegó a la organización en 2002 como voluntaria, y desde la dirección trabaja para frenar el Cambio climático y la Crisis de Biodiversidad
  1. Fernando Ferrando, Ingeniero Superior Industrial del ICAI y Licenciado en Ciencias Económicas, es el Presidente de la Fundación Renovables.
  1. Rosa María Menéndez (Asturias), científica española y Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde noviembre de 2017. Es la primera mujer que preside la institución desde su creación en 1937.
  1. Jorge Villavecchia Barnach-Calbó (Madrid), director general de Damm y Presidente de Ecovidrio.
  1. Víctor Viñuales Edo (Zaragoza), sociólogo español especializado en temas de sostenibilidad, desarrollo humano y cooperación internacional.​ Es director ejecutivo de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) desde su fundación en 1992.
  1. Gonzalo Sáenz de Miera, Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid, MSc en Política Económica Internacional y Director de Política Energética de Iberdrola.
  1. Juan Luis Pozo Calderón, Director de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium y Experto en el análisis de los Riesgos del Cambio Climático​
  1. Uxúa López Flamarique (Tafalla), es una ingeniera de telecomunicaciones, divulgadora científica y activista medioambiental española, experta en energías renovables y miembro de la Red Internacional de 1000 Científicas frente al Cambio Climático.
  1. Antoni Ballabriga, Director Global de Negocio Responsable de BBVA. Presidente de DIRSE y CEO de Momentum Social Investment, fondo de inversión de impacto.
  1. Yayo Herrero López (Madrid) es una antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes y actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  1. Dolores Romano. Ingeniera agrónoma, ha trabajado en Greenpeace, la Fundación Ecología y Desarrollo y Ecologistas en Acción. En la actualidad es responsable de políticas de sustancias químicas en la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB).
  1. Daniel Carbonell, cantante más conocido como Macaco, es uno de los artistas que más se posiciona en la defensa del medio ambiente, en sus canciones y en sus conciertos.
  1. David Lois, profesor e investigador en la UNED, analiza los cambios necesarios en las ciudades para ser más amables con los vecinos y para lograr una movilidad limpia.
  1. Jon Kareaga, activista ambiental, pone cara a las personas que están en los talleres fabricando las prendas que vestimos cada día.
  1. Javier Peña, ha convertido sus redes sociales en una de las plataformas contra el cambio climático con más impacto en el mundo de habla hispana
  1. Marcos Quevedo Balboa, Fundador de Aurea Green Gass Plataforma líder en el desarrollo de biorrefinerías de gas renovable basadas en estrategias de economía circular.
spot_img