Erradicados dos puntos de venta de droga en el centro de Santander con tres detenidos

La Policía Nacional ha erradicado dos puntos negros de venta de drogas en el centro de Santander con la detención de tres hombres con edades comprendidas entre los 30 y 51 años, con antecedentes, que han sido puestos a disposición judicial.

Los agentes del Grupo de Estupefacientes, encargados de la investigación de este tipo de delitos, tenían conocimiento de la existencia en la zona centro de la ciudad de dos individuos que se dedicaban a la venta y distribución de sustancias estupefacientes, concretamente heroína, metadona y speed.

Esta información estaba apoyada por numerosas llamadas y denuncias que los agentes habían recibido a través de los ciudadanos de la zona, donde esta práctica había generado una «gran alarma social» entre los vecinos y comerciantes, ha informado la Policía.

Por ello se estableció un dispositivo policial de vigilancia y seguimiento y, tras las investigaciones, los agentes constataron la actividad ilícita de los dos sospechosos y también la de una tercera persona que estaría colaborando con ellos en la venta al «menudeo» de estas drogas en un segundo nivel.

Estos tenían como área de actuación la zona céntrica de Santander y desarrollaban la mayor parte de las transacciones de droga desde su propio domicilio, aunque también mantenían encuentros esporádicos con terceros en diferentes puntos próximos al mismo. Así, los agentes pudieron corroborar la existencia de «dos puntos negros» desde donde éstos vendían la droga.

El 22 de diciembre los agentes localizaron y detuvieron a los tres sospechosos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Además, registraron el domicilio común de dos de los detenidos, donde incautaron varias dosis de metadona, speed preparado para la venta y papelinas de heroína, así como dinero de curso legal en billetes fraccionados, dos armas blancas y numerosos útiles destinados a esta actividad.

BALANCE ANUAL DEL GRUPO DE ESTUPEFACIENTES

El balance que hace el Grupo de Estupefacientes tras finalizar el año 2021 es «positivo», ya que ha llevando a cabo cerca de una veintena de investigaciones, «consiguiendo disminuir la alarma social que este tipo de delitos genera entre los ciudadanos».

Así, finalizan un año de «intenso trabajo» en el que se han imputado delitos como tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental y defraudación de fluido eléctrico, practicando diligencias de entrada y registro tanto en Santander como en diferentes municipios de Cantabria.

Asimismo, ha habido detenciones; incautaciones de diferentes sustancias estupefacientes como cocaína, heroína, speed o marihuana; intervenciones de vehículos, algunos de alta gama, de armas blancas, catanas, machetes, navajas automáticas y pistolas de fogueo; y se han desmantelado plantaciones de marihuana y erradicado más de 15 puntos negros de venta de droga.

Además, durante este año el Grupo de Estupefacientes ha colaborado en diferentes operaciones con otros grupos, pertenecientes tanto a UDYCO Central como a otras jefaturas superiores de policía.

La Policía Nacional recuerda que dispone de un correo electrónico, antidroga@policia.es, para hacer las denuncias sobre tráfico de drogas, en el que se garantiza el anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.