DGT: Estas son las situaciones en que puedes tocar el claxon sin ganarte una multa

No solamente es que sepas las normas de tránsito, sino que también has de saber usar el claxon de tu vehículo para que evites a toda costa una multa por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ya todos sabemos que la institución nacional no perdona a la hora de imponer sanciones por el incumplimiento de estas y todas las normas que tienen que ver con el tráfico vehicular. Por eso, te vamos a desvelar en qué contextos es que tienes que darle utilidad a la bocina. La finalidad es que vayas en sintonía con lo que dicen los expertos, y que posiblemente estabas obviando.

[nextpage]

En varias situaciones se permite el uso del claxon según la DGT

En Varias Situaciones Se Permite El Uso Del Claxon

Aunque el claxon es una parte esencial de tu coche, eso no quiere decir que lo vas a utilizar las veces que tú quieras. No, la DGT siempre ha enseñado a los conductores para que no caigan en las multas. Y como queremos que sigas bajo esa línea de ser un conductor responsable, tenemos que contarte que hay casos muy puntuales donde debes darle cabida a este instrumento para que el resto de los conductores también sepan que deben actuar.

[/nextpage]

[nextpage]

Un tema de obligatoriedad que no todos conocen

Una Tema De Obligatoriedad Que No Todos Conocen

Es importante recalcar que, no todas las personas le dan un uso adecuado al claxon del coche. Ante ello, es que surgen demasiadas irregularidades en las carreteras, por el simple hecho de que se obvian elementos que, a priori, son imprescindibles saber cómo usarlo de la manera en que recomiendan los conocedores de la materia (DGT). Recuerda que, las infracciones se pagan caro. Así que, lo más lógico es que tomes estos datos para que corrijas antes de que te pillen haciendo algo indebido.

[/nextpage]

[nextpage]

Cómo se usa actualmente el elemento

Cómo Se Usa Actualmente El Elemento

Es raro que alguien que tiene un coche sepa para qué y en qué momento activar el claxon. Los esfuerzos de los oficiales de tránsito de la DGT para que la gente entre en cuenta de que este apartado es esencial, quizás no han dado resultados. Pero ante ello, es que casi todo el mundo se lleva su sanción por actuar sin respetar lo que dictan las leyes. Por ejemplo, a día de hoy, quien usa la bocina es para decirle a otro que no ha hecho algo en particular o que ha incurrido en algo indebido que se considera de «riesgo». Sin embargo, las utilidades de este elemento visto por parte de las autoridades del tráfico van más allá de la mera percepción que tiene el ciudadano.

[/nextpage]

[nextpage]

Por qué la DGT te puede multar

Por Qué Te Pueden Multar

Sencillamente porque las funciones del claxon no son para que la actives y saludes a un compañero. Ni tampoco para que, al estar cerca de otro coche, lo presiones a fin de que vaya más deprisa, o que esté más pendiente de la luz. Porque esto es lo que la gran mayoría piensa sobre el sonido. Los expertos de la DGT han dicho que, usar este accesorio de mala manera implica que tengas que pagar una multa que no es nada barata, ya que la misma puede llegar a los 200 euros. Por supuesto, es un asunto de ir aprendiendo poco a poco. Pero está claro que, la mejor manera de que se tome conciencia es tocándole el bolsillo a los infractores.

[/nextpage]

[nextpage]

Existen muchas excepciones con el claxon

Existen Muchas Excepciones Con El Claxon Dgt

Claro, así como te podemos decir que no es válido que uses el claxon en los escenarios que previamente te planteamos, igual hay excepciones donde sí o sí tienes que darle uso. Se trata de casos muy puntuales, en los cuales es obligatorio que hagas tu señal si estás transitado en algunas de las autopistas del país. De hecho, son ejemplos donde no te van a multar desde la DGT, ya que están permitidos. Si le das uso al elemento, más bien es una acción que será importante en aras de minimizar accidentes en las vías.

[/nextpage]

[nextpage]

Si las vías son estrechas

Si Las Vías Son Estrechas

Hay vías que son demasiado estrechas y se convierten en un escollo para andar con el coche con cierta tranquilidad. Por ende, si estás circulando por una calle en la que sus vías son angostas o en caso tal poseen poca visibilidad, es necesario que uses el claxon. Esto te ayudará a ti y a terceros, porque estarás anunciando que hay presencia de coche. Y, en consecuencia, reduces sustancialmente la posibilidad de que surja un accidente vehicular en algún tramo vial. Además, no tendrás que verle la cara a la DGT.

[/nextpage]

[nextpage]

En un posible adelantamiento

En Un Posible Adelantamiento

Otro de los contextos que has de tener en cuenta para usar el claxon es cuando quieras avisarle al vehículo que va delante de ti que harás una maniobra que implica adelantarlo. Si tienes pensando hacerlo, has de mandar tu alerta. El sonido le hará saber al otro que tú necesitas pasarlo. Evidentemente, si ya el coche que está primero que tú hizo alguna señal de que haría adelantamiento, tú no lo puedes hacer, porque te van a multar desde la DGT.

[/nextpage]

[nextpage]

Los servicios de emergencia

Los Servicios De Emergencia Dgt

En caso de que seas conductor, y tengas algún tipo de vinculación con los servicios de emergencia, podrás usar el claxon sin que te impongan una multa los de la DGT. Claro, los demás choferes no son adivinos para saberlo. Debido a esto, tú tienes que avisar con las luces de emergencia que son una señal que se detecta aquí y en cualquier parte del mundo. El claxon se usa de manera intermitente, o podrías agitar un pañuelo por la ventana. Así, los demás sabrán que tú eres de emergencia.

[/nextpage]

[nextpage]

Qué dice la norma

Qué Dice La Norma Dgt

Lo que te hemos desvelado reposa en el Reglamento de Circulación. El mismo expresa que, no puedes darle uso al claxon sin tener un motivo como los que te enumeramos. Y como te has fijado, es una acción intermitente, no es continua ni nada que se le parezca. Si lo haces mal, mínimo debes pagar 80 euros. Recuerda que, cuando estás cerca de los hospitales o lugares donde viven enfermos se prohíben hacer tales señalizaciones. Si lo haces, la DGT no te perdonará.

[/nextpage]

[nextpage]

No tener el claxon conlleva a multas por parte de la DGT

No Tener El Claxon Conlleva A Multas Dgt

Si el claxon de tu coche no sirve y te paran los de tráfico te cargarán una multa. Además, que tenga un sonido especial o que no poseas claxon te pondrá en apuros con las autoridades de la DGT. Lo que te recomendamos, es que cuides cada parte de tu vehículo. En lo que menos te esperas pueden hacerte pagar una multa debido a un despiste o por irresponsabilidad. Porque al final lo que se busca es garantizar la seguridad vial. Para ello, es necesaria la acción colectiva. No olvides que, la norma refiere que el claxon debe emitir un sonido que sea continuo, intenso y uniforme.

[/nextpage]