SEIMC elogia el esfuerzo de los microbiólogos clínicos ante el colapso por las pruebas diarias de COVID-19

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y MicrobiologíaClínica (SEIMC) ha manifestado su apoyo «al extraordinario esfuerzo y trabajo» de los microbiólogos, tras detectarse este miércoles 60.000 nuevos casos de COVID-19, de los que 37.609 han sido en las últimas 24 horas, lo que ha producido una situación de colapso en la mayor parte de los servicios de microbiología de los hospitales.

«Se ha puesto el foco en la microbiología clínica, que está proporcionando información clave a distintos niveles: para cada persona concreta, para su entorno familiar y social y para la mejor toma de decisiones de salud pública», ha precisado el vicepresidente de la SEIMC, Federico García.

En este sentido, ha agregado que la mayoría de los laboratorios de microbiología de nuestros hospitales están realizando, en estos últimos días, miles de pruebas diagnósticas para COVID19, lo que ha conducido a una situación de colapso y en algún caso incluso sevislumbra una posible escasez de material.

«El conocimiento adquirido debe servir para que se considere indispensable el asesoramiento del Microbiólogo Clínico en el diseño de estrategias de intervención en futuras situaciones similares, para evitar posibles errores en la gestión de la crisis», ha asegurado.

Así, con el objetivo de dar respuesta a esta demanda creciente, es clave disponer de los recursos materiales necesarios y del personal suficiente y adecuadamente formado. Para ello, los servicios de microbiología deben mantener una atención continuada. «Las infecciones graves no tienen horario: los servicios de microbiología clínica de nuestros hospitales no se pueden parar», ha concluido el vicepresidente.