Alaska, Màxim Huerta e Inés Hernand presentan en enero el Benidorm Fest

Alaska, Màxim Huerta e Inés Hernand serán los presentadores de la primera edición del Benidorm Fest, la preselección de España para escoger a su representante en Eurovisión 2022, que se celebrará el 26, 27 y 29 de enero en el Palau l’Illa de la ciudad alicantina.

Así lo ha anunciado la Directora de Contenidos Generales en Radiotelevisión Española, Amalia Martínez de Velasco, en la rueda de prensa de presentación de los 14 candidatos del Benidorm Fest, donde se elegirá al representante de España en Eurovisión 2022, que se celebrará en Turín (Italia) el 14 de mayo.

En la rueda de prensa han participado los 14 candidatos a representar a España: Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Chanel, Gonzalo Hermida, Javiera Mena, Luna Ki, Marta Sango, Rayden, Rigoberta Bandini, Sara Deop, Tanxugueiras, Unique, Varry Brava y Xeinn.

Todos ellos -incluida Javiera Mena desde México por videollamada- han acudido a esta puesta de largo en la que han mostrado su ilusión por este proyecto musical y por participar en el certamen europeo que siguen cada año 200 millones de espectadores de todo el mundo.

Junto a ellos, han asistido Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales de RTVE; María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; y Eva Mora, jefa de la Delegación española en Eurovisión.

Martínez de Velasco ha destacado la labor realizada por el Grupo de trabajo de Eurovisión, formado por profesionales de RTVE, para conseguir «el mejor cartel para el Benidorm Fest». «Hace seis meses os anunciábamos que íbamos a elegir al representante de Eurovision en Benidorm. Seis meses después estamos aquí. Estamos muy emocionados. Ha sido un trabajo arduo de un equipo de trabajo que se ha volcado y les quiero agradecer públicamente su trabajo».

En cuanto a las galas, ha afirmado que serán «dinámicas y llenas de ritmo, con la música como gran protagonista». «Queremos conseguir un espectáculo y dar también variedad del talento que tenemos en la música de nuestro país», ha explicado.

Por su parte, Eva Mora ha sido la encargada de desvelar el logo de Benidorm Fest: «Una imagen renovada. Se trata de construir un espacio donde todos se divierten y comparten. Es un logo que representa esa diversidad. Es moderno, impactante y diverso: lo que queremos transmitir. Es dinámico, a través del color. Y Benidorm Fest, con la idea de lanzarlo al mundo».

María Eizaguirre ha dicho que «basta con mirar a los representantes para saber cómo va a ser el festival: hay un brillo especial en sus ojos, ilusión y sentimientos» y ha asegurado que «RTVE trabaja muy duro para traer el festival que quieres». Ademas, ha anunciado que los 14 artistas estarán el 8 de enero en el concierto benéfico ‘Más fuertes que el volcán’, en el Wizink Center, para recaudar fondos para los afectados por la erupción de La Palma.

DOS SEMIFINALES Y UNA FINAL

El Benidorm Fest contará con dos semifinales y una final. En cada semifinal participarán siete artistas: las cuatro más votadas de cada semifinal se clasificarán para la gran final a ocho.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (50% televoto, 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio -utilizado en festivales como Sanremo o Melodifestivalen- que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.