Quantcast

Lotería de Navidad: esto es lo que ganas de verdad por décimo

La gran mayoría de los españoles participan en la tradición de la lotería de Navidad. Unos lo hacen por compromiso, otros, porque de verdad confían en tener suerte este año tan aciago y el resto, casi todos, por el miedo a que toque en su empresa, equipo de fútbol, bar, etc. y sean los únicos que se queden sin una parte del botín.

En cualquier caso, muy pocos saben que es lo que realmente se embolsarían si, al final, su boleto resulta premiado. A lo sumo, se conoce la cuantía del primer premio, pero existen cuatro más, aparte de la llamada pedrea o de aquellos que se obtienen en función del grado de coincidencia de las cifras de tu décimo con los números premiados.

¿Qué es un décimo? ¿ Y un billete?

décimo lotería

Vamos a empezar por lo más básico. Un décimo de lotería es, como su propio nombre indica, la décima parte de un billete. Este, a su vez, está compuesto, lógicamente, por sus diez décimos correspondientes, que tienen la misma serie y número. El billete tiene un precio de 200 euros y el décimo, de 20.

Lo que la gente suele comprar en las administraciones son décimos. Se trata de la participación mínima para jugar a la lotería. Sin embargo, una formula muy utilizada por asociaciones, familias, amigos, empresas, etc. es la de hacer particiones más pequeñas que el décimo. Inviertes un dinero en el número con que se juega y, en el caso de que resulte premiado, se te otorgará la parte proporcional al dinero con el que hayas contribuido.