Cómo compartir un décimo de la lotería de Navidad sin problemas legales

La lotería de Navidad básicamente se ha convertido en una tradición, pues los españoles esperan con ansias pegar la suerte. La lotería celebrada cada 22 de diciembre, tiene una particularidad y es que muchos de los participantes optan por la opción de compartir el décimo.

Este mecanismo de compartir el décimo de la lotería de Navidad es para no tener que pagar solos el boleto. De manera que de resultar ganadores, el dinero se deberá repartir.

LEA TAMBIÉN: CALCULAMOS LA PROBABILIDAD DE QUE TE TOQUE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

De acuerdo a un reporte de El Confidencial, para este 2021 la lotería de Navidad repartirá 2.408 millones de euros en premios. Y claro está uno de los premios más destacados e incluso uno de los más esperados por los ciudadanos es el Gordo de Navidad.

Este premio repartirá 400.000 euros al décimo. El segundo premio será de 125.000 euros al décimo y el tercero repartirá 50.000 euros al décimo. Es decir que es una buena opción para aquellos que están cruzando los dedos por buenas noticias.

Si bien es cierto que el compartir es típico de las festividades, los amigos, compañeros y hasta familiares pueden hasta terminan enemistados. Y es que muchas veces compartir el décimo de la lotería de Navidad no siempre sale como se espera y comienzan a surgir problemas.

Por ello a continuación te daremos detalladamente los pasos que debes cumplir si quieres compartirlo. Evitar malestares y de resultar ganador, no incurrir en ningún tipo de inconvenientes a nivel legal.

Los décimos de la lotería de Navidad y sus puntos importantes que no debes obviar

Los Décimos De La Lotería De Navidad Y Sus Puntos Importantes Que No Debes Obviar

Tal como hemos mencionado, hay personas que deciden compartir los décimos con amigos o familiares. Antes de ello es importante tener en cuenta lo siguiente, los décimos con los que se participa en la lotería de Navidad son exclusivos documentos al portador.

Por ende, lo que significa es que solo la persona que tiene el billete en físico puede ser considerado como el poseedor al momento de cobrarlo en la administración o entidad bancaria. Si otros no lo poseen, es imposible que se pueda cobrar.

Por ello se hace la salvedad que siempre se conserve el billete para el recaudo sin problemas.

Los organismos son claros al mencionar que si una persona decide compartir el décimo de la lotería de Navidad, lo primero que tiene que realizar es el proceso de justificación por escrito. Es decir que debe exponer en un papel que el décimo de la lotería no es solo, es de pertenencia de varias personas.

Las instituciones encargadas hacen la salvedad que es importante que se haga recibos justificativos, estos se acompañan con el documento escrito en el que se destaca que la compra se ha hecho entre varias personas.

Otro punto importante es que si se comparte, se recomienda que también quede fijado cómo se dividirá el dinero del premio. Ya por la cantidad en la que sea jugada y en caso de resultar premiado.

Cuentas claras

Cuentas Claras

Para que no exista conflicto, el documento de las partes que decidan participar en la lotería de Navidad al compartir un décimo, deben saber que el documento debe incluir nombres. Es recomendable que aparezcan todos los que están involucrados.

La cantidad además que ha aportado cada uno en la compra del billete. También se recomienda que todos los involucrados firmen el acuerdo e incluyan fotocopia del DNI.

En el documento donde queda claro que el décimo de la lotería de Navidad será compartido, incluya también la fecha del acuerdo y la foto del décimo original de la lotería para mayor seguridad.

De manera que el documento sea el que acredite el acuerdo entre jugadores y no hay conflictos con el tema de cobrar de resultar ganador.

¿Qué pasa si no se concreta el acuerdo pese a que resultó ganador el décimo de la lotería de Navidad?

¿Qué Pasa Si No Se Concreta El Acuerdo Pese A Que Resultó Ganador El Décimo De La Lotería De Navidad?

Si alguna persona que tenga el décimo compartido de la lotería de Navidad, se niega a compartir el premio entre cualquiera de los legítimos poseedores. Se puede presentar un delito de apropiación indebida, que se puede castigar con pena de prisión durante un tiempo de 6 meses a 3 años de prisión.

Las recomendaciones de la OCU refiere que para proceder compartir con tus amigos o familiares, uno de los primeros pasos que se debe hacer tras haber comprado el décimo es hacer una copia del mismo.

El que se quede con el original debe de entregar firmada la fotocopia con el DNI.  A todas esas personas con quien comparta el número, estas deben de tener toda la información de la persona y la cantidad que va recibir.

La OCU también recomienda que, si se comparte o no, igual el décimo se debe hacer una fotocopia del anverso y del reverso del décimo.  En dado caso que haya una pérdida, robo o se estropee, esto será una prueba para probar que se participó en el sorteo.