Lotería de Navidad: esto es lo que ganas de verdad por décimo

-

La gran mayoría de los españoles participan en la tradición de la lotería de Navidad. Unos lo hacen por compromiso, otros, porque de verdad confían en tener suerte este año tan aciago y el resto, casi todos, por el miedo a que toque en su empresa, equipo de fútbol, bar, etc. y sean los únicos que se queden sin una parte del botín.

En cualquier caso, muy pocos saben que es lo que realmente se embolsarían si, al final, su boleto resulta premiado. A lo sumo, se conoce la cuantía del primer premio, pero existen cuatro más, aparte de la llamada pedrea o de aquellos que se obtienen en función del grado de coincidencia de las cifras de tu décimo con los números premiados.

2
Serie y número

serie lotería

Si, por el apartado anterior, te habías preguntado ya qué era eso del número y la serie, tranquilo, te lo vamos a explicar. La serie es cada una de las sucesiones de billetes y están numerados del 00000 al último número que se incluya en el sorteo. Cada número se repite una serie de veces.

En el sorteo de lotería de este año 2021, habrá 172 series. Por tanto, si se emiten números hasta el 99999, como viene ocurriendo desde 2011, el importe total recaudado si se vendiesen todos los décimos sería de 3.440 millones de euros. Un porcentaje se destina a premios, otro se reparte entre todos los estamentos implicados en la organización del sorteo, desde puntos de venta hasta gastos administrativos y otro porcentaje se queda en las arcas públicas.