Quantcast

Galicia ya cumplió los objetivos nacionales de vacunación de 2021

La Comunidad gallega ha cumplido ya los objetivos marcados a nivel nacional sobre vacunación para este año y, de hecho, prevé finalizar en torno a un mes antes cada uno de los hitos que se han marcado este miércoles el presidente del Gobierno y los dirigentes autonómicos, tal y como ha trasladado el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al encuentro.

Concretamente, la Comunidad gallega tiene un 92,2 por ciento de la población mayor de 70 años con la dosis de refuerzo, mientras que en el grupo de 60 a 69 años se sitúa ya en el 91,37 por ciento. El objetivo marcado este miércoles es que el 80% de la población de toda España mayor de 60 años tenga la tercera dosis antes de que finalice el año, un dato que Galicia logró el 13 de diciembre, según ha destacado Feijóo.

La vacunación, ha subrayado el presidente de la Xunta, es la «medida más eficaz» y es «útil para salvar vidas, evitar el colapso (hospitalario) y reactivar la economía». En este sentido, ha defendido la eficacia de la tercera dosis, puesto que en los grupos en que se ha inoculado, la incidencia está bajando en Galicia.

Feijóo ha destacado que Galicia es la comunidad con mejores datos de dispensación de vacunas, con el 93,4 por ciento de la población. Otro dato que ha remarcado es el 31,3 por ciento en niños de 5 a 11 años, frente al 13,4 por ciento de media de España.

OTROS HITOS DE VACUNACIÓN

La Comunidad gallega es la segunda en mayores de 70 años y la primera en el grupo entre 60 y 69 años (con el 91,3 por ciento), lo que la sitúa «30 puntos por encima de la media». «Por lo tanto, es fundamental seguir con este ritmo», ha remarcado.

En cuanto al objetivo de tener el 80 por ciento del grupo de 50 a 59 años vacunados en la semana del 24 de enero, Feijóo ha avanzado que Galicia lo conseguirá «esta misma semana», un mes antes. En el grupo de 40 a 49, el objetivo de tercera dosis estará alcanzado «a mediados de febrero», frente a la «primera semana de marzo» que se ha marcado.

En cuanto a la primera dosis para los niños de 5 a 11 años, el objetivo se sitúa en el 70 por ciento en la semana del 7 de febrero. Si se reciben las dosis que Galicia espera, este hito se cumplirá «también con creces» a mediados de enero, «casi un mes antes» y, por lo tanto, en marzo la segunda dosis, sin esperar a finales del mes de abril.

Galicia pidió en la reunión de este miércoles poder adelantar la dosis de refuerzo a los tres meses una vez completada la pauta para toda la población.