BNP Paribas estima un incremento del 30% en la inversión inmobiliaria en España en 2021

La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate estima una crecimiento de la inversión en el sector inmobiliario español del 30% para este 2021 en comparación con las cifras de 2020, hasta aproximarse a los 11.800 millones de euros al cierre del año, según un informe publicado este miércoles.

La recuperación del sector tras la pandemia, incluidos los sectores más afectados como las oficinas, el ‘retail’ y los hoteles, hacen que las cifras de inversión se acerquen a las de 2019, cuando «se percibió un pico de mercado».

«Las perspectivas positivas de la economía española para los próximos años, el elevado capital existente en los mercados y las rentabilidades menos atractivas que siguen ofreciendo otros productos financieros continúan dirigiendo a los inversores al sector inmobiliario», señalan desde la consultora, que también se muestra «optimista» con el futuro.

A la espera de concluir el año y cerrar las cifras exactas, en este cuarto trimestre se espera que el volumen de inversión directa en el sector inmobiliario oscile entre los 3.300 y los 3.500 millones de euros.

Por sectores, el logístico ha concentrado el 36% de la inversión inmobiliaria entre octubre y diciembre, seguido de las oficinas, con un 21%, y del ‘retail’ y los hoteles, igualados con un 14%. En menor medida, la inversión también se ha dirigido al residencial, un 10%, y a otras alternativas, un 5%.

INVERSIÓN RÉCORD EN EL SECTOR LOGÍSTICO

El sector logístico ha concentrado el 25% del capital invertido entre abril de 2020 y el 20 de diciembre de este año, según los datos de BNP Paribas Real Estate.

Además, en el año ha recibido 2.920 millones de euros, el 25% de la inversión total de todo el sector inmobiliario. Esa cifra supone un incremento del 89% si se compara con los datos del 2020 y del 58% si se tienen en cuenta los números previos a la pandemia, en 2019.

Solo en este último trimestres, los inversores han puesto en el sector logístico 1.100 millones de euros, con operaciones como la compra por parte del fondo Aberdeen de una cartera de plataformas logísticas de nueva construcción y la adquisición por parte del fondo de inversión EQT Exeter de un portfolio logístico de Logicor, entre las citadas por la consultora.

BARCELONA CONCENTRA LA INVERSIÓN EN OFICINAS

La inversión en oficinas ha mostrado este 2021 una recuperación dinámica, a pesar del impacto de la pandemia en este sector durante el año pasado.

En los últimos tres meses del año, el volumen de inversión en oficinas se ha situado en 646 millones de euros, que elevan la cifra anual a los 2.330 millones de euros. BNP Paribas Real Estate señala que, a falta de firmar las últimas operaciones del año, se trata un monto similar al de 2020.

Barcelona se presenta como la opción más atractiva para los inversores. Tanto la ciudad como su corona metropolitana han concentrado este 2021 el 68% del volumen total de la inversión, con operaciones como la compra de la Torre Diagonal por Hines, con un desembolso de 90 millones de euros.

No obstante, en el cuarto trimestre ha destacado Madrid, con un volumen de inversión de 256,5 millones de euros.

LA INVERSIÓN EN EL SECTOR HOTELERO CRECE CASI UN 100% EN 2021

El último trimestre del año ha resultado menos favorable para el sector hotelero, con la inversión más baja del año, 445 millones de euros.

En estos tres meses se han registrado operaciones como la adquisición del Hotel Punta Negra en Mallorca por parte de Blasson Property, por 90 millones de euros, o la compra del Hotel Barcelona 1882, por 60 millones de euros.

En total, el volumen de inversión en el año asciende a 2.390 millones de euros. Esta cifra supone un aumento de casi el 100% en comparación con 2020. Si se toman como referencia los datos previos a la pandemia, el incremento es del 49% respecto a 2019.

EL MERCADO RESIDENCIAL SE VUELVE ATRACTIVO

El aumento de la demanda de vivienda en España ha hecho que el mercado inmobiliario se vuelva más atractivo para los inversores. En comparación con el año pasado, la inversión en inmuebles residenciales ha subido un 33%, hasta los 1.670 millones de euros.

En el cuarto trimestre, el volumen de inversión se coloca, por el momento, en los 320 millones de euros, según los datos de la consultora.

BNP Paribas Real Estate destaca el repunte de los proyectos Build-to-Rent (BTR), como la adquisición por parte de Grupo Lar y Primonial de un proyecto de BTR en el ámbito Mahou-Calderón de Madrid.

Además, el apetito inversor por el mercado inmobiliario se reparte más allá de Madrid y Barcelona, y se extiende a Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia, Murcia o Pamplona.

La consultora estima un comienzo de año con una actividad «elevada», ya que varias operaciones de gran volumen se encuentran en fase final de negociación.

LA ALIMENTACIÓN GANA PESO EN EL ‘RETAIL’

El sector ‘retail’ concentra una inversión inmobiliaria anual de 1.320 millones de euros, impulsada por los 432 millones del último trimestre.

Dentro de este sector, las operaciones de puntos de venta de alimentación concentran un 49% del total registrado hasta el 20 de diciembre. La consultora se refiere, en concreto, a la compra de 30 supermercados Caprabo por parte de Realty Income Corporation a Merlin Properties. La transacción se cerró en torno a los 110 millones de euros.

Tras la pandemia, también se observa una mejora de los parques comerciales gracias a sus rentas «más sostenibles» y a su relación con «alimentación o actividades que no han tenido restricciones demasiado severas».

En el caso de los locales comerciales, con la vuelta del turismo y de la gente a las calles, los inversores han vuelto a fijar su atención, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.

LA INVERSIÓN EN MERCADOS ALTERNATIVOS CRECE UN 32%

Aunque la inversión en mercados alternativos solo representa un 5% del volumen registrado entre octubre y diciembre, las cifras anuales, unos 850 millones de euros, presentan un crecimiento del 32% en comparación con los datos de 2020.

Esta categoría incluye las residencias de estudiantes, con un 48% del volumen contabilizado, y las de la tercera edad, con el 52% restante.

PROTAGONISMO DE LOS FONDOS INSTITUCIONALES DE INVERSIÓN

Los fondos institucionales de inversión lideran otro año más el mercado, con un 47% de la cuota contabilizada en 2021. La consultora presta especial atención al cierre del año a la «elevada actividad» realizada por las Socimis.

Por origen, los estadounidenses ganan cuota de mercado, aunque el inversor español sigue ocupando el primer lugar. De hecho, en el cómputo global del año, el inversor nacional ocupa una cuota de mercado cercana al 40%. No obstante, el capital alemán también se abre paso en el mercado español, con una cuota del 15%.

En cuanto a los retornos de las inversiones, las oficinas ajustan 15 puntos básicos su rentabilidad ‘prime’ en los últimos tres meses, hasta el 3,1%. En el sector logístico, el rendimiento es del 3,9% en el último trimestre del año. La rentabilidad ‘prime’ de los locales comerciales se ha mantenido en niveles similares a los del trimestre anterior, en el 3,5% en Madrid y Barcelona.