Vox propone hoy al Congreso reprobar a Bolaños por «socavar» la independencia del Poder Judicial

Vox defenderá este martes, 21 de diciembre, en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley pidiendo la reprobación y destitución inmediata del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, al que acusa de «socavar» la independencia del Poder Judicial.

El partido de Santiago Abascal basa su petición en unas declaraciones del ministro rechazando de plano la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que las doce plazas reservadas a magistrados sean decididas por los propios jueces.

«Ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos«, dijo Bolaños en esa entrevista, unas palabras que para Vox son «alarmantes» e «irresponsables» porque «atentan de forma manifiesta contra los poderes vertebradores del Poder Judicial«.

ATAQUES» DEL GOBIERNO A LA JUSTICIA

En su iniciativa los de Santiago Abascal enumeran los «constantes» intentos del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de «deslegitimar» el Poder Judicial, e inicia esta lista de agravios con el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado, lo que denuncia que supuso «una pérdida de objetividad e imparcialidad» de la Fiscalía.

Recuerda, además, los numerosos «ataques» del exvicepresidente Pablo Iglesias al Poder Judicial. «Es conocida su animadversión hacia la justicia y el Poder Pudicial», señala Vox junto a diversas declaraciones del exlíder de Podemos.

La tercera fuerza de la Cámara también da cuenta de las iniciativas parlamentarias registradas por PSOE y Unidas Podemos para reformar el modelo de elección de los miembros del CGPJ, en lo que considera intentos de «politizar» el órgano de control de los jueces.