Docentes piden que la Conferencia de Presidentes aborde la «preocupante» situación de los colegios por el Covid

Sindicatos docentes como UGT, CCOO y CSIF piden que la Conferencia de Presidentes que se celebra este miércoles aborde la «preocupante» situación de los centros educativos por el incremento de los contagios de Covid en las últimas semanas.

Así lo han manifestado este martes en una reunión con representantes del Ministerio de Educación y FP para abordar cambios en el acceso a la función pública docente. Sin embargo, todos ellos han aprovechado la reunión para trasladar su preocupación por el incremento de casos en el ámbito educativo, sobre todo en Primaria.

«Entendemos que en la Conferencia de Presidentes de mañana deberían ser los centros educativos una cuestión prioritaria», señala la responsable de Educación de UGT, Maribel Loranca, que califica la situación de «preocupante».

Loranca asegura que desde comienzo de curso, UGT lleva reclamando volver a las medidas del curso 2020-2021 en los centros, porque estas habían posibilitado que España mantuviese abiertos los colegios tras el confinamiento, lo que ha supuesto un «éxito» para España.

También CCOO ha mostrado su preocupación. «Hay un pico de contagios en centros que es muy alarmante», advierte Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, que añade que este aumento se da especialmente entre los alumnos de Infantil y Primaria.

«Dijimos que no se debían rebajar ratios ni distancias y al inicio de curso dijimos que las cosas no iban a salir bien así», asegura García, que dice que esto mismo es lo que pensaban los epidemiólogos, quienes también auguran, según García, que en el mejor de los casos, no se notaría mejoría en los centros educativos hasta pasados dos meses, cuando en 15 días vuelven los niños al colegio. «La situación en algunos centros es de estar desbordados; hay muchísimos grupos y alumnos confinados; proponemos volver a las medidas anteriores y que esto se trate en la mesa de Educación y en la Conferencia de Presidentes», concluye.

Del mismo modo, CSIF ha exigido hoy en la reunión con representantes del Ministerio, que la Conferencia de Presidentes acuerde medidas ante el incremento de los contagios en los colegios. Este sindicato advierte de que esta situación es «posible» que se mantenga y que «incluso se agrave una vez concluyan las vacaciones de Navidad» y recuerda que la relajación de las medidas durante este curso 2021-2022 ha propiciado esta situación: «Estamos pagando el aumento de ratios en las aulas».

Así pues, desde CSIF exigen que la Conferencia de Presidentes de este miércoles analice los diferentes escenarios que se pueden producir en la comunidad educativa en el caso de que se mantenga o incluso se incremente la incidencia del Covid en las aulas para adoptar las medidas oportunas (incremento de personal de refuerzo COVID, previsión de medios tecnológicos, etc.) o vuelta a las restricciones.