Desastre natural, el nuevo sencillo de Paralelo 40

Ángel Reyero, ex fundador de La Quinta Estación y Fernando Fu presentan nuevo sencillo: ‘Desastre Natural’ con sonido country, vídeo mezclando juegos online y acciones western. Y la letra sobre lo que llega sin avisar, como el amor. Tras un año y medio sin lanzamientos oficiales, este single adelanta los contenidos de su nuevo álbum, que saldrá a lo largo de 2022 y con el que pretenden asentarse por primera vez en España. El disco se llamará MAD/MEX, con un juego de palabras entre ambos países donde ellos tienen su vida, además la idea de ‘México loco’ y de la película Mad Max: “Empezó todo como una broma de Mad Max, del mundo postapocalíptico y qué mejor momento que ahora tras la pandemia. De ahí nació el concepto cinematográfico que aportamos a las imágenes de las portadas de los nuevos singles para este disco”.

En el plató de Qué!, confirman que tienen las canciones preparadas: “algunas están escritas desde hace diez años. Otras, las compusimos en pandemia, al cancelar conciertos. Decidimos producir la mitad de los temas con Pepe Escalante en México y la otra mitad con Pablo Navarro aquí, en Madrid”. En México, han vivido y triunfado. ¿Será posible conseguir éxitos parecidos en España? Responden con ilusión: “si podemos triunfar en ambos sitios, nosotros estaremos encantados. En México tenemos una ‘fan base’ generosa, porque hemos estado mucho tiempo allí en otros proyectos. Ahora nos toca labrar aquí en nuestra tierra”.

El primer single, “Desastre Natural” es un tema pop con tintes country y folk, muy alegre y con mucho “Hook” que habla de que las mejores cosas de la vida llegan sin avisar. Aunque la canción se centra en alguien cerrado al amor que de manera repentina se enamora profundamente, es aplicable a muchos otros aspectos de la vida, como que la vida no deja de sorprendernos. La portada del sencillo se concibió como si de un cartel de cine se tratara, mezclando el Western con el mundo ‘gamer’, concepto que también lo han plasmado en el vídeo musical: un ‘gamer’ antisocial que solo vive en su mundo digital y se acaba enamorando de otra ‘gamer’ (o al menos de su ‘nick’) mientras comparten juego de temática Western. 

Para la creación de toda esta fantástica idea, Ángel y Fer han trabajado junto a su “tercer paralelo”: el productor mexicano Pepe Escalante, quien ya conoce a la perfección el sonido del grupo: “la idea fue del director y nos pareció original. Nos planteamos hacer un estilo western porque el tema suena un poco country, pero vimos que, sin ser un recurso nuevo porque ya se ha empleado, podía aportar mucho el hecho de ver cómo, justo saliendo de pandemia en la que todos estábamos encerrados, y que hay muchas personas que pasan horas jugando online en casa, combinar ambos planos fue algo que nos gustó”.

Durante la pandemia, crearon una canción rompedora, huyendo de los mensajes positivos y describiendo la sensación de muchas personas que estaban confinadas, “Alguien tiene que decirlo”, mostrando el hartazgo de datos, barro y virus: “era un canto a la rabia. En la misma canción pedimos ser prudentes, pero también admitimos que estamos tristes. Había en ese momento un exceso de canciones positivas y a nosotros nos tocó el derecho al pataleo en forma de canción”. Ambos títulos nos llevan a una conclusión: lo malo (pandemia) y lo bueno (amor), nos puede llegar de forma sorpresiva y sin esperarlo, “estamos a merced de todo. La vida es así, y, de repente, nos trae cosas que no esperamos y debemos adaptarnos. En el caso de “Desastre nacional” lo que nos trae es un vuelco positivo”.

Son españoles, madrileños, pero vivían en México. Ángel encabezó la Quinta Estación y ambos estuvieron en CircoPop en 2012, también en tierras aztecas. Tras muchos años, han decidido volver a su país y están cosechando el cariño del público. Cuentan con millones de visitas de sus videos y un ‘gran fandom’, además de que han tenido como singles alguna versión de La Quinta Estación como «Tu peor error» o «La frase tonta de la semana». El nombre del grupo, Paralelo 40, se refiere a la melancolía: “Nos conocimos en México, teníamos en común entre otras cosas que ambos somos de Madrid y, como el Paralelo 40 cruza Madrid, pusimos este nombre”.

Ambos comparten un amplio repertorio también como autores, habiendo colaborado con artistas en ambos lados del Atlántico, como Malú, Dani Fernández, Miriam Rodríguez, Lérica, David de María, Taburete, etc. Suyas son también varias músicas para TV, Eurovisión y sintonías de series como ‘Amar es para siempre’ o programas como ‘El Chiringuito de jugones’. Aunque, matizan, “somos cantautores, no ‘cansautores’. Nuestras letras no son demasiado densas, nos salen letras trabajadas, pero alegres y fáciles de escuchar. Así componemos”.

Les preguntamos si se sienten más autores que cantantes y, según Fernando, “depende del momento. Hemos estado tiempo sin componer y luego otras épocas en las que estábamos más preparando canciones. Es sano cortar y de repente cambiar, dejar de componer y tocar, aunque luego vuelves. En la cuestión creativa, es bueno ir variando, para no repetirse. En el aspecto técnico, la práctica constante hace que mejores, pero en general, es bueno desconectar”. Al componer para otras personas, pueden salir canciones ideales para ellos, pero Ángel tiene claro que: “cuando estás trabajando para otro, intentas ser como un sastre y prepara canciones que le sienten bien. Las enseñas y, si te dicen que no les van a servir, entonces te las puedes hacer tuyas”.

¿Las letras actuales son como las historias que ellos cuentan en tres minutos durante una canción? “Fernando prefiere escuchar una buena letra. Admite que hay temas que hoy en día funcionan por un ritmo, pero sin una historia cantada, porque a veces la gente quiere bailar, divertirse y desconectar sin estar pendiente de las letras. Hoy en día hay textos aspiracionales: desconectar, conseguir un buen coche, ir de vacaciones, etc.”. Ángel matiza que “la música suele ser un reflejo de la sociedad. En cada época es el testigo de lo que las personas quieren. En la etapa actual, muchos jóvenes que ven un futuro no muy prometedor, buscan desconectar y no preocuparse cuando escuchan música. Nosotros hemos escuchado y cantado canciones de los Secretos, de Joaquín Sabina o de Pereza y, las letras reflejan situaciones que en nuestra vida hemos podido conocer y nos identificamos mejor con ellas”.

Ciertamente, en sus conciertos hay auténticos himnos que el público corea: “en general, cuando tocas un tema y ves que el público lo corea y lo a hecho suyo, te hace ilusión, porque las canciones ya no son de quien las hace, sino del universo y de quien las disfruta,” afirma Ángel. Por su parte, Fernando, también matiza que “en los directos, el problema a veces es que, aunque estés con un disco nuevo, no puedes tocar todas estas canciones, ya que te piden los éxitos de otros trabajos anteriores y acabas interpretando algunos éxitos en todos los eventos”. En el caso de Paralelo 42, la sinergia con el público ha llegado incluso a debatir con los fans qué canción tenía que ser single, hace unos años, y eligieron “Fe de Erratas”, una canción de desamor “con acompañamiento positivo, recordando que no hay que odiarse, aunque las cosas no funcionen. El amor queda atrás y cada uno puede ir por su lado. Hicimos una encuesta con tres opciones para ver qué sencillo quería el público y éste salió elegido”.

Entre los reconocimientos que su trabajo les ha merecido están el Grammy Latino, el Grammy Internacional y el Premio Ondas. En redes cuentan con más de 70k seguidores en sus perfiles de Instagram, Twitter y Facebook y más de 4 millones de ‘views’ en YouTube.

spot_img