El PSOE defiende las celebración de los congresos regionales a pesar de la sexta ola

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido este lunes la celebración de los últimos congresos regionales del PSOE que han coincidido con la sexta ola de Covid-19, porque se están siguiendo «todos los protocolos» y se está respetando los aforos y las medidas sanitarias.

En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido, Sicilia, ha señalado que los actos que está realizando el PSOE, como el Congreso del PSC que se llevó a cabo este fin de semana, se han organizado siguiendo «rigurosamente» las normas actuales. Además, ha precisado que son las autoridades sanitarias las que deben decidir si se deben incrementar las limitaciones.

Sicilia se ha expresado de este modo al ser cuestionado sobre si en este momento, con el rápido incremento de los contagios, se deberían limitar este tipo de actos. Después del congreso del PSC, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, anunció que iniciaría unos días de aislamiento después de estar en contacto con la presidente de Baleares, la también socialista Francina Armengol, que ha dado positivo en Covid-19.

Este fin de semana también estaba previsto que se celebrase el congreso de la FSA-PSOE, pero a última hora se suspendió después de conocerse el positivo del presidente del Principado de Asturias y de la FSA, Adrián Barbón, que además tuvo que ser ingresado en el hospital por complicaciones derivadas de su contagio.

SALVADOR ILLA Y RAQUEL SÁNCHEZ EN CONTACTO CON ARMENGOL

En este punto Sicilia ha sido cuestionado sobre si los protocolos deberían haber sido más estrictos para evitar la cuarentena de Illa o el hecho de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que estuvo el fin de semana con Armengol, coincidiera este lunes con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el viaje de inauguración del AVE a Ourense.

Así, ha negado que se produjese una situación de «cierto riesgo» porque se han cumplido las recomendaciones sanitarias y se han guardado las pautas establecidas por las autoridades. De este modo ha insistido en que es la conferencia sectorial bajo los criterios de expertos sanitarios quienes valoran la evolución de la pandemia y deciden si las restricciones deben ser mayores.

LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES EN EL MOMENTO ADECUADO

Por otro lado, Sicilia, ha opinado que la Conferencia de Presidentes, convocada por Sánchez para este miércoles, llega «en el momento adecuado», cuando varias comunidades autónomas están tomando medidas como la implantación del pasaporte covid y algunas consideran que sería bueno poner en común medidas «que están siendo eficaces» de cara a los nuevos contagios que puedan producirse.

Asimismo ha indicado que Sánchez ha atendido a estas demandas de las CCAA y ha convocado la conferencia «con acierto» para hacer un diagnóstico y un análisis común y ver qué medidas sería bueno implantar en cada territorio y así seguir «ahondando en la cogobernanza» ya que la situación epidemiológica varía de unos lugares a otros.

LA SEXTA OLA NO DEBILITA EL MENSAJE DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por otro lado, el portavoz socialista ha negado que la virulencia de la sexta ola de coronavirus pueda debilitar la credibilidad del mensaje del Gobierno respecto a la recuperación económica y se ha mostrado convencido de que esta irá remitiendo a medida que avance la vacunación de los menores entre 5 y 11 años y las dosis de refuerzo.

A este respecto ha señalado que «nada tiene que ver» con el crecimiento económico que es «pujante», tal como demuestran los cerca de 20 millones de ocupados y que se hayan cumplido ocho meses consecutivo creando empleo. La economía está «fuerte» y «vigorosa», ha terminado Sicilia.