CSIF considera insuficientes la oferta de 926 plazas para el SEPE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado este lunes su rechazo a la oferta de empleo público extraordinaria para el Servicio de Empleo Estatal (SEPE), diseñada por el Ministerio de Función Pública, al considerar «insuficientes» las 926 plazas convocadas.

CSIF solicitó una oferta extraordinaria para recuperar 3.500 plazas y cubrir «el déficit estructural en el organismo» en un plazo de dos años.

El sindicato considera que con la convocatoria de 926 plazas apenas se destinaría «una persona por cada oficina de atención al público», sin contar el resto de unidades, y, por tanto, la medida «no se resolverá la grave situación que afronta el SEPE».

La plantilla del SEPE se ha reducido en 3.674 personas desde 2009 y, en los últimos meses, se ha prescindido de los 1.500 interinos contratados como refuerzo como consecuencia del Covid. Además, en 2020 se registraron 430 jubilaciones y bajas vegetativas, y se espera que este 2021 la cifra sea similar, según las estimaciones de CSIF.

El sindicato también ha denunciado que 50.000 personas de Madrid y Barcelona se quedarán sin percibir su prestación por desempleo este mes «como consecuencia de modificaciones técnicas en la aplicación informática que se utiliza para resolver los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)».

«Todo esto es consecuencia, como venimos denunciando a lo largo de la pandemia, de la gravísima carencia de efectivos para gestionar las prestaciones y la obsolescencia de las aplicaciones informáticas con las que estamos desarrollando nuestro trabajo», denuncia CSIF en su comunicado.