Ortuzar: EH Bildu debe hacer el «viaje de realismo que está haciendo en otros ámbitos y traerlo al autogobierno»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que EH Bildu tiene que hacer el «viaje de realismo que está haciendo en otros ámbitos y traerlo también al autogobierno». «La ponencia se reactivará cuando veamos que merece la pena, no para ir cada uno a manifestar sus posiciones ya conocidas. Aquí la clave es que siga el diálogo político. Lo que podría desatascar este tema sería ese viaje al realismo de Bildu», insiste.

En una entrevista concedida a Deia, Ortuzar analiza el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno vasco y la coalición soberanista, y dice que ésta ha cambiado de posición, «probablemente porque no le quedaba más remedio».

«Por nuestra parte, vamos a seguir con la mano tendida. Tenemos mayoría suficiente pero, por la situación sociosanitaria y económica y porque son buenos los acuerdos transversales, hay que hacer un esfuerzo de negociación», defiende.

Por otro lado, señala que EH Bildu utilizó, por contra, el nuevo estatus como «ámbito de ruptura con el PNV» al presentar en la comisión de expertos un texto que iba «mucho más allá de las bases pactadas y, además, impedía el acuerdo con Podemos y el PSE».

A su juicio, la formación liderada por Otegi tiene así que hacer el «viaje de realismo que está haciendo en otros ámbitos y traerlo también al autogobierno».

«Tiene que hacer esa perestroika. Es lo que hace el PNV. En nuestro texto en la comisión de expertos no están los objetivos finales del PNV. Son unos pasos relevantes en el camino gradual de Euskadi hacia su soberanía, que se pueden dar ahora con el ordenamiento jurídico que tenemos. Ese ejercicio de gradualismo, de practicidad, es lo que debe hacer Bildu si de verdad quiere que haya un consenso en el que ella esté sobre autogobierno», argumenta.

En este contexto, cree que lo mismo que EH Bildu vota sí a unos Presupuestos «con gasto para Defensa y la monarquía» y apoya leyes en un Congreso regido por la Constitución española, «ese ejercicio deben hacerlo de cara a un proceso de construcción nacional gradual».

Por otro lado, sostiene que para disputar al PNV el «liderazgo del país», a EH Bildu «todavía le queda», mientras que «el tripartito de izquierdas pincha», según refleja el último Sociómetro.

Asimismo, considera que Podemos tiene que superar «el vértigo a pactar con el PNV», ya que «con una visión muy maniquea e influenciados por parte de sus bases, creen que pactar con el PNV les viene mal».

Por otro lado, reconoce que se reúne con los dirigentes del PSOE y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «mucho más a menudo de lo que sale» y subraya que «con el PNV no funcionan las negociaciones cosméticas».

IMV

Además, dice que «es cuestión de muy poco tiempo» la llegada de la transferencia del IMV, mientras que el resto de transferencias pendientes «vendrán», y dice saber «que ya ha habido llamadas telefónicas entre gobiernos». Asimismo, pide «seriedad y transparencia» con los fondos europeos que van «a golpe de anuncio».

Por último, asegura que la formación jeltzale es partidaria del marco autónomo de relaciones laborales en Euskadi, por lo que «si no se consigue salvaguardar eso, es difícil» que el PNV pueda apoyar la nueva reforma laboral. «¿Qué tienen que ver la realidad social y económica de Extremadura y Euskadi? Nada», añade.