IU Andalucía ve «irresponsable» que Moreno «desmantele» la sanidad pública

La pandemia, la sequía y la inflación han sido las tres cuestiones de coyuntura de «grave trascendencia, pero obviadas en el discurso oficial de la Junta de Andalucía», que han sido abordadas en el informe político de la Coordinadora IULV-CA, aprobado con un 89% de los votos a favor, el 8% de los votos en contra y un 3% de abstenciones.

En lo que respecta a la pandemia del coronavirus, el citado informe, recogido por Europa Press, destaca que «es imposible salir de esta crisis global sin afrontar un proceso de vacunación mundial y sin el refuerzo de los sistemas sanitarios públicos». En este sentido, «es absolutamente irresponsable el desmantelamiento del sistema sanitario público andaluz a golpe de despidos, precarización y desvío de recursos públicos al sistema privado».

«No solo contraviene el ejercicio del derecho a la salud contemplado en nuestro Estatuto de Autonomía, también supone retrasar el control de la pandemia con la inestabilidad económica derivada. La gestión de la pandemia por el Gobierno andaluz es un fracaso porque no se ha alineado con la encomienda de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», según se establece en dicho informe.

Por otra parte, en cuanto a la cuestión de la sequía, la Coordinadora de IU alerta de que los embalses se hallan a menos del 40% de su capacidad. «A la falta de precipitaciones, se suma el crecimiento de las superficies regadas, que ha sido espectacular en los últimos años. En Andalucía un 38,3% de la superficie de cultivo es de regadío. Sin duda, la crisis del sector agrícola por los bajos precios en origen está incentivando este aumento del regadío».

«Es incomprensible la falta de atención a este problema por partedel Gobierno andaluz y es propio de política extraterrestre la apuesta por la cultura del ‘ladrillazo’ y ‘depredación medioambiental’ que se esconde tras la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista)», destaca el documento de la formación de izquierda.

En relación a la inflación, IU destaca que motiva un «aumento de la conflictividad laboral». Así, las subidas salariales, «imprescindibles para no perder más poder adquisitivo, están encontrado el bloqueo de la patronal en la negociación de los convenios». De este modo, la formación política ha puesto como ejemplo la reciente huelga del metal en Cádiz.

«Concretamente, en el sector de la limpieza importantes empresas con suculentos contratos con la Junta impiden tímidas mejoras en las condiciones de trabajadoras muy precarizadas. El Gobierno andaluz ni está, ni se le espera. Continúa subcontratando con empresas que precarizan a sus plantillas mientras reciben fondos públicos», añade el informe político.

Por último, en relación a un posible adelanto electoral en la comunidad, desde Unidas Podemos por Andalucía (UPporA) «estamos absolutamente preparados para cualquier eventualidad. Hay que valorar positivamente la puesta en marcha del plan estratégico de UP, ya aprobado en la anterior coordinadora andaluza».

El manifiesto ‘Un Frente Amplio para ganar Andalucía’, del pasado 4 de diciembre, expresó el «compromiso pleno por aunar esfuerzos en el campo progresista y propiciar una candidatura amplia con vocación de gobierno».

«Entendemos la conformación de dicho Frente Amplio como un proceso político de ampliación de alianzas que tiene un primer hito en las elecciones andaluzas pero que ha de atravesar el conjunto del país y significarse en las elecciones generales y municipales», concluye el informe político.