El conseller de Salud defiende los fondos europeos para paliar el impacto de la pandemia

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido este domingo la importancia de los fondos europeos Next Generation para paliar el impacto derivado de la pandemia del Covid-19: «Esto no se acaba, el virus va evolucionando».

En declaraciones a ‘Catalunya Ràdio’, el conseller ha asegurado que desconoce el contenido de la declaración institucional que pronunciará este mismo domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el repunte de contagios.

También ha explicado que la Conferencia de Presidentes que convocará Sánchez esta semana servirá para «abordar la situación» conjuntamente.

Preguntado por si el Govern anunciará restricciones este lunes ante la proximidad de las Navidades, ha evitado pronunciarse al respecto y ha abogado por analizar los indicadores y estudiar la evolución de los contagios.

Y aunque ha pedido «no ponerse en una situación de pánico», sí ha dicho que la ciudadanía debe entender y cumplir las restricciones y medidas de seguridad decretadas por las autoridades para frenar la propagación del virus.

PROTEGER LA SALUD MENTAL

Por otro lado, ha asegurado que la salud mental es «el hermano pequeño y descuidado» de la salud, y ha pedido acabar con el estigma que la rodea y abordarla de manera integral y transversal.

Ha explicado que la Conselleria pondrá en marcha en enero un total de 52 equipos multidisciplinares de atención por problemas de salud mental en domicilios para la intervención de crisis, una iniciativa que no se ha impulsado antes «por falta de profesionales».