Estas son las comidas más típicas de Navidad en España

Las comidas típicas de Navidad suelen variar de región en región; y no solamente en España, sino también en diferentes regiones del mundo. Aunque cada vez es mayor la tendencia de adentrarse en los menús navideños de otras localidades mundiales para hacer comidas completamente diferentes, lo cierto es que nada se compara al sabor de la tradición. 

Es por esta razón que así como te hemos contado cuáles son los platos coreanos más típicos de esta festividad, ahora hablaremos también de aquellos de tradición 100% española; esos que rememoran los más hermosos recuerdos de la niñez.

[nextpage]

Dime de qué región eres y te diré qué platillo es el favorito

Según la región, los platos típicos para Navidad pueden llegar a ser diferentes. Por supuesto, todo depende de los ingredientes de la zona, las características climáticas y las adaptaciones que también se han realizado a las tradiciones religiosas.

Veamos cuáles son los platos más emblemáticos en algunas regiones, y también cuáles se han adueñado del corazón de todo el territorio español.

[/nextpage][nextpage]

Comidas típicas de Navidad en Castilla

En la región de Castilla, bien que se ha conservado por años la tradición de la elaboración de los más completos platillos para la celebración de Navidad.

Uno de los platos preferidos es el cordero, el cual se disfruta aún más cuando se trata de lechal. Esta carne es de aquellos corderos que se sacrifican entre los 25 a 30 días de vida, y es tan tierna y tan sabrosa que apenas es necesario añadir especias y aliños, pues estos, esconderían su sabor. Anímate a preparar un rico guisado de pierna de cordero y sorprende a todos en Navidad.

[/nextpage][nextpage]

Ceuta: estás son las comidas más tradicionales de Navidad

En la región de Ceuta, es toda una tradición la preparación de la dorada al horno para disfrutarla en la cena de Navidad. En esta ciudad autónoma, la predilección es hacia los platos asados, por lo que, además de la dorada, también es frecuentes la preparación del pavo o los pollos rellenos.

Para que triunfes con un plato lleno de sabor a tradición, anímate con uno de estos platillos: dorada al horno a la sal, o un pollo relleno de espárragos. 

[/nextpage][nextpage]

El sabor de tradición de las Islas Canarias, sabor a mar y caza

En las Islas Canarias los sabores de la Navidad van desde los más frescos productos marinos, hasta los conejos, cerdos y cabritos. Gracias a su clima cálido durante todo el año, los platos que se disfrutan durante esta temporada en esta región, son tan diversos.

Durante la Navidad es posible encontrar desde un espectacular salpicón de marisco, un rico conejo a la sidra o un exquisito solomillo de cerdo con sabor navideño.

[/nextpage][nextpage]

De Segovia y Ávila al resto del territorio: comidas típicas de estas regiones para Navidad

Estas Son Las Comidas Más Típicas De Navidad En España
Foto: Pixabay

Un plato que ha sido tradición de Ávila y Segovia, y que ha decidido imponerse por todo el territorio español, es el cochinillo.

El cochinillo o lechón al horno, no es más que un cerdo que se encuentra aún en periodo de lactancia materna cuando es sacrificado; por esta razón también se le conoce como cochinillo de leche. Con una combinación de carne tierna y jugosa y una textura crujiente en la piel, este plato ha llegado a trascender las fronteras de estas dos regiones para apoderarse del menú de Navidad más tradicional.

[/nextpage][nextpage]

El besugo al horno, de Cantabria para toda España

Otro plato que se ha adueñado del corazón de todo el territorio español es sin lugar a dudas el besugo al horno. Este plato ha resistido los embates del tiempo y también de la economía, pues, aunque su preparación puede considerarse sencilla, la verdad es que su precio suele ser elevado.

Desde Cantabria este plato se ha ganado la fama, y hoy por hoy es uno de los más consumidos en toda España para la noche de Navidad. Anímate a triunfar con este plato típico, con esta receta de besugo al horno con limón y vino blanco.

[/nextpage][nextpage]

El bacalao, rey de la mesa navideña en la zona norte de España y Galicia

El consumo de bacalao en Galicia y en la zona norte, viene de muy vieja data. La verdad es, que por el respeto a las tradiciones cristianas, el consumo de bacalao se convirtió en tradición no solo en Cuaresma y Semana Santa, sino que también se instauró para la temporada navideña.

El bacalao ha sido un pescado humilde y sencillo, que con gran devoción se disfruta en estas fechas. Triunfa con un plato lleno de sabor en alguna de sus recetas más emblemáticas: bacalao al pil pil, bacalao gratinado al horno o un rico: bacalao con naranja.

[/nextpage][nextpage]

El pavo, una de las comidas típicas que se adueñó del corazón del menú navideño español

El consumo de pavo en España comenzó desde la época de la conquista a América. Conocido como guajolote, el pavo era consumido por los indígenas mexicanos, quienes celebraban el solsticio preparándolo para degustarlo.

Con la llegada de los españoles cristianos a tierras mexicanas, esta ave cruzó las aguas hasta llegar a territorio español y desde ese momento, comenzaría también a consumirse en todo el territorio. Si quieres disfrutar de todo el sabor del pavo para tu cena de Navidad, te propongo un plato estofado y jugoso que te va a encantar.

[/nextpage][nextpage]

Los postres más típicos de España para celebrar la Navidad

El menú de postres típicos para celebrar la Navidad en España, suele atravesar los largos caminos de la miel y las almendras; es por esta razón, que los turrones y los postres derivados de estos, se encuentran tan presentes. 

Ahora bien, hay platos tradicionales y muy comunes que también son servidos con mucha pasión en la cena de Navidad. Tal es el caso del arroz con leche. Este postre por demás tradicional, forma parte del recetario navideño de Asturias. Prepara un rico arroz con leche cremoso o uno aguadito u otros postres como el roscón de reyes, el que es también un infaltable en tu mesa.

[/nextpage][nextpage]

Que no te falte un buen vino para un gran brindis 

Brindis
Foto: Pixabay

Qué sería de la celebración, las comidas, los postres y los mejores deseos, sin un buen vino que selle toda la tradición. Los vinos españoles gozan de gran aceptación por su calidad y sabor; así que, nada mejor que un vino blanco espumoso producido en estas tierras.

Puedes aprovechar y preparar ricos cócteles durante la noche y disfrutar incluso de una fría, dulce y embriagante sangría tradicional española

[/nextpage]