Robles apoya con su homóloga de Canadá la postura de la OTAN ante la escalada militar de Rusia en la frontera de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este viernes una primera reunión con su homóloga canadiense, Anita Anand, con quien ha coincidido en respaldar la postura de la OTAN ante la escalada militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

Robles y la ministra canadiense han mantenido un encuentro por videoconferencia en el que han abordado la situación en la frontera de Ucrania, respaldando la postura de OTAN, y han mostrado su apuesta por la máxima desescalada en los conflictos, según ha informado el Ministerio.

La Alianza Atlántica se ha mostrado «profundamente preocupada» ante la escalada militar de Rusia en la frontera ucraniana y ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para la desescalada y para buscar canales diplomáticos de diálogo.

Además, las Fuerzas Armadas de España y Canadá trabajan juntas en la misión de la Alianza Atlántica en Letonia de disuasión a una posible amenaza rusa.

Ambas ministras han mostrado además su preocupación por la situación en el Sahel y Robles ha destacado las misiones de paz que se desarrollan en el seno de la Unión Europea en el continente africano, donde España aparece como un país esencial y fundamental.

Más allá de las misiones, España y Canadá han conversado sobre la próxima Cumbre de la OTAN de Madrid, que se celebrará el próximo mes de junio y de la que surgirá el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza.

Ambas han subrayado la importancia de la reunión para «buscar desafíos a los problemas globales» y han coincidido en la necesidad de fortalecer la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea en el ámbito de la seguridad y la defensa.