Regiones de la UE reclaman una «asamblea permanente» de consultas a los ciudadanos

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha reclamado este viernes la creación de una «asamblea permanente» de consultas a los ciudadanos de la Unión Europea a través de sus representantes locales y regionales lo que, a su juicio, supondría «una importante mejora de la democracia europea».

El informe provisional del CDR en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa recoge las aportaciones de los ciudadanos durante los diálogos locales sobre los nueve temas principales de la Conferencia.

En un comunicado, el comité ha señalado que las aportaciones son fruto de los casi 130 diálogos con los ciudadanos de toda la UE que han mostrado «claramente que los líderes locales y regionales se consideran actores clave en este proceso de consulta». Esas ideas, ha incidido, se presentaron en la plataforma digital de la Conferencia y reflejarán la voz de los ciudadanos.

El informe del CDR refleja los resultados de más de 130 actos que tuvieron lugar en 2021 y que llegaron a más de 10.000 ciudadanos, políticos locales y partes interesadas.

El comité ha colaborado con la Fundación Bertelsmann, las administraciones locales y regionales, asociaciones y las instituciones de la UE con el objetivo de «consultar a los ciudadanos y a los políticos locales sobre los nueve temas de la Conferencia para contribuir a desarrollar su propia posición sobre el futuro de la democracia europea».

El presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, ha asegurado que la Conferencia sobre el Futuro de Europa «es la oportunidad de escuchar a los ciudadanos y sus necesidades y debatir con ellos soluciones que aporten resultados concretos y tangibles». «Creemos que la Unión Europea debe continuar este diálogo con los ciudadanos porque así se fortalecerá nuestra democracia europea», ha añadido.

Tzitzikostas ha recalcado que el informe provisional muestra que las regiones y ciudades de la UE «han desarrollado enfoques múltiples e innovadores y que el respeto de los principios clave, como la inclusión, la deliberación y la valoración del impacto de las asambleas de ciudadanos, es clave para garantizar el éxito y la sostenibilidad de los procesos de participación ciudadana».

«Una asamblea ciudadana permanente a nivel de la UE debería vincular los diferentes niveles de parlamentos y gobiernos, ya que son importantes para abordar los retos territoriales a los que se enfrentan los ciudadanos, como en las regiones fronterizas, las regiones en retroceso demográfico y las zonas remotas o rurales», ha dicho.

Así, el CDR ha reiterado, entre las conclusiones del informe, que una asamblea permanente de ciudadanos de la UE «que vincule los niveles de gobernanza local, regional, nacional y europeo podría ser una continuación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa».

También han pedido que la Asamblea Ciudadana de la UE permanente como seguimiento de la Conferencia «debería ir más allá de la fase de escucha y centrarse en garantizar que se tengan en cuenta las aportaciones significativas de los ciudadanos en las políticas y la legislación de la UE».

«La participación de los ciudadanos se ha convertido en un nuevo método de elaboración de políticas, que complementa la democracia representativa en muchas regiones y ciudades de la UE», ha subrayado el CDR, que ha confirmado el interés de los gobiernos locales por «desarrollar la participación deliberativa de los ciudadanos, tanto a escala local como europea».

Las regiones de la UE han recordado que «la comunicación y la transparencia son fundamentales», y que la participación ciudadana «debe ir acompañada de un enfoque de comunicación multilingüe, que proporcione información, transparencia y la posibilidad de que otras partes interesadas de todos los países de la UE se involucren».