Balerra: Podemos se abrirá al máximo para lograr una candidatura de izquierda «plural» en Andalucía

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha garantizado que habrá una alternativa «abierta y plural» de la izquierda ante las futuras elecciones en Andalucía y, en consecuencia, ha reivindicado que Podemos jugará un papel relevante para tejer alianzas con otras formaciones y la sociedad civil.

También ha proclamado que su formación luchará para mantener los derechos LGTBI frente al proyecto «fundamentalistas» de las derechas en la Comunidad de Madrid, pues esta región «no puede ni va a ser el armario de España».

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Ciudadano estatal de la formación morada, para asegurar que el año que viene es «altamente probable» que el espacio confederal se enfrente a algunas citas electorales relevantes.

Concretamente ha citado el caso andaluz si finalmente el actual presidente regional, Juanma Moreno Bonilla, «hace realidad el que parece su deseo desde hace mucho tiempo» y convoca nuevos comicios.

En este sentido, se ha mostrado «convencida» que en Andalucía se va a ensanchar el espacio actual de Unidas Podemos con una candidatura «plural», en el que Podemos tiene «mucho que aportar», dado que al mismo tiempo una «fuerza transformadora» y de «gobierno».

Para lograrlo, Belarra ha defendido que Unidas Podemos debe abrirse «lo más posible a la sociedad civil organizada y tejiendo alianzas con otras fuerzas políticas». De esta forma, ha proclamado que la formación morada en Andalcía «va a contribuir a ese proceso con acierto» y para lo cual tendrá el apoyo de la dirección nacional.

Con ello, hacía referencia a la configuración del frente amplio con otras fuerzas progresistas, como es el caso de Adelante Andalucía (que encabeza la exdirigente del partido Teresa Rodríguez) y la coalición ‘Andaluces Levantaos’ (en la que participa Más País Andalucía, la referencia en la región del partido de Íñigo Errejón).

CRITICA EL «RETROCESO DEMOCRÁTICO» EN MADRID

Mientras, ha confrontado el avance de derechos que promulgan desde el Gobierno de coalición, como en el caso de la ley trans-LGTBI, frente a unas «derechas que ensayan en Madrid su proyecto más fundamentalista» y que, a su juicio, supone un «retroceso democrático sin precedentes».

Y es que para Belarra se están lanzado «ataques» a las personas LGTBI, en referencia a la propuesta de derogación de leyes referidas a este colectivo que presentó Vox y que fue rechazada en el parlamento regional (con la abstención del PP), que buscan a su juicio no solo «fulminar sus derechos» sino una sociedad «peor» donde «no hay libertad para ser quien eres».

En consecuencia, ha recalcado que «Madrid no puede ni va a ser el armario de España» y que Podemos va a oponerse a cualquier «retroceso» en materia de derechos, tanto en las instituciones y en las calles.

APOYO A BORIC

También ha mostrado su respaldo a la candidatura de izquierda que abandera Gabriel Boric para presidir Chile en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este país.

La ministra, que ha lucido una camiseta de apoyo a Boric, ha deseado que el candidato se alce con la victoria y «entierre para siempre el legado pinochetista en Chile».