Quantcast

Sanidad detecta ocho casos de ómicron en vuelos procedentes de Sudáfrica

spot_img

España ha detectado hasta el momento ocho positivos de la variante ómicron de la COVID-19 en vuelos procedentes de Sudáfrica desde el 29 de noviembre, cuando se limitó la llegada de vuelos procedentes de determinados países del sur de África.

Así lo ha detallado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, en la que ha realizado un repaso sobre las actuaciones del Gobierno en materia de Sanidad Exterior para frenar la importación de casos de COVID-19.

En concreto, la ministra ha indicado que entre el 29 de noviembre y el 14 de diciembre se ha puesto en cuarentena en los aeropuertos españoles a 794 personas procedentes de los países de riesgo del sur de África, lo que supone aproximadamente el 0,07 por ciento del total de viajeros en ese período.

La ministra ha recordado que se realiza un control «documental» a la llegada al aeropuerto de pasajeros procedentes de estos países de riesgo, así como se les realiza un test de antígenos. A través de estas pruebas diagnósticas, se han detectado ocho positivos, que posteriormente se han confirmado por secuenciación como pertenecientes a la variante ómicron.

La realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en Botsuana, el Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Malawi, Zambia, Sudáfrica y Zimbabue a cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, únicamente puede llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto.

DARIAS DEFIENDE EL CONTROL EN LOS AEROPUERTOS

Por otra parte, Darias ha afirmado que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre Sanidad Exterior ha controlado 26.584.032 pasajeros procedentes de 253 países y 229.276 vuelos de 102 países. Estos viajes han procedido mayoritariamente de Alemania (18%), Reino Unido (17%), Francia (10%), Italia (9%) y Países Bajos (75).

Esto, de acuerdo con los datos aportados por la ministra, supone controlar a una medida de 79.593 pasajeros diarios, oscilando entre los 12.326 en febrero y los 161.110 de octubre. En lo que va de año se han controlado 686 vuelos diarios, desde los 156 en febrero a los 1.256 en agosto.

«Esta actividad ha requerido un importante aumento del personal, se han multiplicado por diez los recursos disponibles para la realización de controles sanitarios en aeropuertos, con más de 2.000 personas facilitadas por AENA para el apoyo de las actividades de Sanidad Exterior», ha reivindicado Darias.

En la misma línea, y ante las críticas de la oposición, principalmente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre la falta de control en los aeropuertos, la ministra ha defendido la actuación del Ejecutivo. «Hay estrategias contra la enfermedad y las estamos aplicando de manera precisa en todo momento», ha remachado.