El maltrato infantil aumenta el riesgo asociado al suicidio juvenil

Investigadores de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona (UB), el Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB) y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) han detectado en un estudio que el maltrato infantil aumenta algunos factores de riesgo que son «determinantes» en las conductas suicidas de los jóvenes.

La revista ‘Journal of Clinical Medicine’ ha publicado los resultados de la investigación que indica que las personas que han sufrido maltrato infantil tienen «mayor predisposición» a mostrar rasgos de personalidad relacionados con la ira intensa, la impulsividad y la desregulación emocional, informa la UB en un comunicado este jueves.

Además, estas personas tienden a experimentar más situaciones estresantes a lo largo de la vida y todos estos nuevos estresores y la desregulación emocional serían los factores que finalmente podrían desencadenar en los comportamientos suicidas de la población más joven.

El trabajo se ha centrado en el estudio de 187 niños y jóvenes de entre siete y 17 años, con o sin trastornos mentales, y los investigadores han explorado sus experiencias de maltrato infantil, los eventos vitales estresantes recientes, algunos rasgos de la personalidad límite y el riesgo de conductas suicidas.

Han aclarado que el trabajo no establece relación directa entre el maltrato infantil y la posibilidad de expresar un comportamiento suicida en los jóvenes, pero las conclusiones sugieren que sufrir maltrato infantil aumenta algunos factores de riesgo que pueden desencadenar en conductas suicidas entre la población más joven.

También han participado en el estudio equipos de la Universitat de Lleida (UdL), el Complejo Asistencial Benito Menni de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital General Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), el Hospital de Araba-Santiago Apóstol de Vitoria (Álava) y el Hospital de Día para Adolescentes de Gavà (Barcelona).