Quantcast

La Comisión Europea invertirá más de 1.000 millones en financiar infraestructuras digitales

La Comisión Europea invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos dos años (2021-2023) en financiar infraestructuras de conectividad digital en Europa con cargo al Mecanismo Conectar Europa (MCE).

El MCE aporta fondos complementarios de digitalización de infraestructuras para impulsar el 5G, entre otras tecnologías, y con dos focos: crear ‘comunidades inteligentes’ y las infraestructuras transfonterizas, según un comunicado, que emplaza a enero para su primera convocatoria.

«Invertir en conectividad transfronteriza seguirá desempeñando un papel clave en la transformación de Europa y su competitividad. La mejora de las redes y las infraestructuras garantizará que los ciudadanos y las empresas de Europa puedan acceder a nuevos puestos de trabajo, competir en nuevos mercados y reforzar en sus actividades», sostiene la vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha destacado que una conectividad segura y rápida es el pilar sobre el que se cimenta la década digital europea.

Además del 5G, el programa apuesta por crear nuevas redes troncales o mejorar las existentes con menciones expresas a la creación de infraestructuras de comunicación cuántica ultraseguras, federaciones en la nube o cables submarinos.

También se apoyará la instalaciones de infraestructuras de conectividad con los proyectos transfronterizos en los ámbitos del transporte o la energía o que sostengan plataformas digitales operativas directamente relacionadas con las infraestructuras de transporte o energía.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español aborda estos puntos con 500 millones de euros para infraestructuras digitales transfonterizas que se ejecutarán en gran parte el próximo año, así como la apuesta de crear centros de excelencia y corredores 5G o conectar polígonos y otros centros neurálgicos.

El mecanismo ‘Conectar Europa’ cuenta con 2.000 millones de dotación que podrán ejecutarse hasta 2027.