Quantcast

El PP afea a Calviño la ejecución de fondos europeos

La diputada ‘popular’ Elvira Rodríguez ha afeado este miércoles ante el Pleno del Congreso a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el «bajísimo nivel de ejecución» de los fondos europeos del Plan de Recuperación, y ha exigido que sea la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y no ella, la que acuda a las Cortes a rendir cuentas de en qué se gastan esos recursos, y lo haga mensualmente, y no trimestralmente.

En una interpelación urgente dirigida a Calviño en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la exministra ‘popular’ ha cifrado la ejecución a 31 de octubre, según datos de la Intervención General, en un 33% de todos los créditos presupuestados, pero es que de los 8.117 millones, unos 7.500 millones han sido transferidos a comunidades, ayuntamientos y otros organismos autónomos, por lo que tendrán que ser licitados de nuevo.

Una escasa ejecución y, por tanto, con «inexistente impacto» en la economía, que ha explicado en el procedimiento de gestión y la gobernanza diseñada por el Gobierno, sin que Hacienda haya convocado apenas conferencias autonómicas, más allá de las sectoriales de cada ministerio

La fuera presidenta de la CNMV a instancias del PP ha rechazado, ante las acusaciones de Calviño, que sus críticas pasen por un «boicot» al plan, y ha reclamado que las comunidades también puedan participar de los procesos de decisión a la hora de ejecutar los fondos, con reuniones globales y «no fraccionadas», pues cree que en las reuniones con consejeros autonómicos el Gobierno «se los lleva al huerto».

Asimismo, ha destacado cómo el Gobierno ha tenido que modificar la ley en los nuevos Presupuestos para habilitar la ejecución de los fondos de el presente ejercicio en el siguiente, algo que no cuestiona el PP, pero se ha preguntado cómo cree posible, habiendo ejecutado tan poco, poder ejecutar el próximo año lo que le corresponde y lo que queda pendiente. «Esto no nos va a salir a cuenta», ha dicho.

«NADIE PUEDE NEGAR QUE ESPAÑA ESTÁ A LA VANGUARDIA»

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha replicado que España fue el primer país en ver aprobado su plan por la Comisión y en recibir la ‘luz verde’ de Bruselas para el desembolso de los primeros fondos y los primeros condicionados.

«Nadie puede poner en duda que España está a la vanguardia, y parece que les molesta», ha asegurado Calviño, subrayando que «España está abriendo camino» en el desarrollo de este programa, que cuenta con un «sistema exhaustivo y de control para evitar el fraude» y asegurar que los fondos «llegan a donde deben».

La vicepresidenta económica ha defendido las conferencias ministeriales, pero además ha puesto en valor la mesa específica con patronales y sindicatos sobre la ejecución del plan, la publicación del primer informe sobre ejecución, sus comparecencias ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la UE –la próxima, el 20 de diciembre– y la información publicada del plan en su página web oficial.

MEJOR ATENDER A LA EJECUCIÓN QUE A LAMENTAR EL REPARTO

Por otro lado, ha lamentado que el PP cuestione los criterios de reparto e incluso deslice favores territoriales cuando se han utilizado criterios objetivos en la distribución de recursos, e incluso aunque la comunidad «que más ha protestado» por el proyecto piloto del empleo sea Andalucía, esta sea la comunidad que más asignación presenta.

Un total de 1.900 millones de euros, ha dicho, por delante de Cataluña (1.500 millones) y Madrid (1.200 millones), también esta última gobernada por el PP. Además, ha señalado que Andalucía es la comunidad que presenta la ejecución más baja pese a contar con un desempleo mayor, por lo que ha instado a que estos recursos «se utilicen bien» y se pierda menos tiempo en cuestionar el reparto.