Quantcast

El Gobierno andaluz y AWS firman un protocolo de colaboración para acelerar la transformación digital

El Gobierno andaluz y Amazon Web Services (AWS) han firmado un protocolo de colaboración para impulsar una serie de iniciativas de formación para la ciudadanía y de transformación digital dirigidas a empresas y organizaciones de todos los tamaños en Andalucía, con el objetivo de impulsar la digitalización y la innovación en la región. Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, y Cameron Brooks, director de Sector Público de AWS en Europa, han participado hoy en la firma de este protocolo de colaboración en el Palacio de San Telmo en Sevilla.

Esta cooperación entre la Junta de Andalucía y AWS, la plataforma en la nube más completa y ampliamente adoptada del mundo se basa en tres pilares fundamentales para la digitalización: inclusión y formación digital de los ciudadanos, transformación digital del sector privado y digitalización de los servicios de la administración pública. A través de este protocolo de colaboración, AWS ampliará el acceso de los ciudadanos andaluces a capacitación en habilidades técnicas relacionadas con la nube y proporcionará a startups y pequeñas empresas un mayor acceso a servicios de tecnología avanzada en la nube, así como apoyo a través de programas de incubación y aceleración.

Algunos de los programas incluidos en esta colaboración son -entre otros-:

  • AWS Educate y AWS Academy, ambos programas de formación en la nube para estudiantes que pretenden crear la fuerza laboral del futuro y respaldan el desarrollo de la próxima generación de profesionales del cloud computing;
  • AWS Activate, un programa que ofrece a las startups una serie de beneficios -que incluyen créditos de AWS, soporte técnico y formación para ayudarles a hacer crecer sus negocios.

Este protocolo proporciona una base importante sobre la que construir una Andalucía más moderna, innovadora y digital, impulsada por la tecnología en la nube. Además, la iniciativa ayudará a transformar la administración pública a través de la colaboración conjunta en el desarrollo de aplicaciones en la nube para uso de los ciudadanos. La administración pública andaluza aprovechará los servicios de infraestructura de AWS y el soporte técnico en la modernización de su propia infraestructura tecnológica para reducir costes, aumentar la innovación e impulsar una mayor eficiencia en el servicio a los ciudadanos con proyectos relacionados con la administración digital.

LAS PALABRAS DE CAMERON BROOKS

El Gobierno andaluz y AWS firman un protocolo de colaboración para acelerar la transformación digital

En primer lugar, quiero agradecer a la Junta de Andalucía y al Consejero Elías Bendodo por habernos recibido hoy aquí y por su voluntad de trabajar con Amazon Web Services para acelerar la transformación digital en Andalucía, liderada por la computación en la nube.

La computación en la nube ya está impulsando la innovación dentro de las empresas, instituciones educativas, administraciones y organismos gubernamentales de toda Andalucía, y con esta colaboración esperamos poder ayudar a acelerar esta transformación en la región.

El Memorando de Entendimiento que firmamos hoy entre “la Junta” y AWS permitirá a los andaluces, empresas y ciudadanos, tener acceso a una serie de recursos e iniciativas destinadas a acelerar la transformación, impulsar la innovación, mejorar la formación en habilidades técnicas y acelerar la gobernanza digital y transformación de la administración pública. Esta colaboración refleja el profundo compromiso de AWS en servir a las personas para crear una fuerza laboral preparada para la nube, educar en habilidades digitales y fomentar la innovación empresarial en todo tipo de empresas y organizaciones en Andalucía, impulsadas por la tecnología de la computación en nube.

Este acuerdo de colaboración proporciona una base importante sobre la que construir un modelo más moderno y una Andalucía digital para los ciudadanos. En este sentido, también nos complace apoyar a la administración pública andaluza en mejorar y modernizar su infraestructura de TI para reducir costos, aumentar la innovación e impulsar más eficiencia al servicio de los ciudadanos en áreas como Educación, Salud, Smart Citizen Services y Digital Administración.

AWS ya está apoyando la transformación digital de decenas de miles de empresas en la Península Ibérica, incluyendo empresas andaluzas, y está invirtiendo localmente. Para respaldar el compromiso de Amazon y AWS con alimentar nuestras operaciones con energía 100% renovable para 2030, AWS ha anunciado nueve proyectos solares en España. Dos de esos nueve proyectos están ubicados en Andalucía. De hecho, la primera energía solar operativa de Amazon proyecto fuera de los Estados Unidos, que el ministro Elías Bendodo tuvo la oportunidad de visitar con nosotros el verano pasado, se encuentra en Alcalá de Guadaira y desde noviembre proporciona energía limpia a la red española 2020.

Además, hace un par de meses AWS lanzó en Andalucía AWS re / Start, en colaboración con la Universidad de Granada. AWS re / Start es un programa de capacitación y desarrollo a tiempo completo que prepara personas desempleadas para carreras en la nube y las conecta con empleadores potenciales. Muchas instituciones educativas, como la Universidad de Córdoba, también forman parte de AWS Educate y AWS Academy, programas que promueven la inclusión de contenidos de tecnología de computación en la nube en los currículos educativos.

Reconocemos y venimos viviendo en los últimos meses el esfuerzo que el Gobierno de Andalucía está haciendo en impulsar la digitalización como instrumento estratégico para mejorar la economía andaluza competitividad y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Con este convenio de colaboración, esperamos expandir nuestros programas en la nube por toda Andalucía, continuar nuestro trabajo con la Junta de Andalucía, acelerar el desarrollo digital y la innovación en la región y crear una Andalucía más digital para sus ciudadanos.