Uralde urge a Ribera a acelerar el proyecto de ley de estatuto básico para los bomberos forestales

El diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha escrito una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para urgirle a presentar «cuanto antes» el proyecto de ley del estatuto básico de los bomberos forestales.

López de Uralde, coordinador de Alianza Verde, le expresa en la misiva su «preocupación» por el estado de tramitación de este proyecto de ley después de haber recibido el jueves 2 de diciembre a representantes de la Plataforma de Bomberos Forestales (PASBF), que le entregaron más de 260.000 firmas en las que solicitaban a la Comisión de Transición Ecológica del Congreso que se formalice la presentación del anteproyecto de ley.

«Este es un tema que venimos trabajando desde varias legislaturas atrás en el ámbito legislativo», le recuerda López de Uralde a Ribera en la carta en la que le expresa que para el grupo parlamentario de Unidas Podemos es una «gran satisfacción» que en esta legislatura este haya sido uno de los elementos que configuró el Acuerdo de Gobierno de coalición, hace dos años.

Así, pese a que esto estuvo incluido en dicho acuerdo de gobierno, Uralde insiste en su preocupación por que «desde hace meses no se están produciendo avances sustanciales en la tramitación de este proyecto, lo que está generando un profundo malestar en las asociaciones y representantes de los bomberos y bomberas forestales que tanto tiempo llevan trabajando y esperando a que sus derechos laborales se vean reconocidos».

No obstante, le ofrece en la carta la colaboración desde la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados –que preside López de Uralde– para que «esta ley salga pronto adelante».

El jueves 2 de diciembre, tras recoger las firmas de los bomberos, Uralde subrayó que este colectivo cuida y protege el patrimonio natural, en condiciones extremas y, lo mínimo que merecen es que se reconozca su categoría profesional para garantizar sus derechos laborales y que puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas.

«Este reconocimiento no se puede dar sólo con palabras cada vez que apagan un fuego, sino en forma de derechos, y por eso es hora de que se tramite cuanto antes la ley del Estatuto del bombero forestal», ha insistido.