El Salón del Cómic de Zaragoza retoma la presencialidad

El Salón del Cómic de Zaragoza se consolida en este 2021 no solo como uno de los eventos de referencia del sector en España, sinotambién como uno de los más veteranos del país, al alcanzar su XX edición que, además, retoma la presencialidad. Se inaugura este viernes, 17 de diciembre, y se celebrará todo el fin de semana.

Hace dos décadas se inicia como la Muestra de Cómic en el centro cívico de La Almozara y se ha convertido en una gran cita en la sala multiusos del Auditorio para ser un lugar obligado para autores tanto noveles como consolidados y aficionados.

El Salón del Cómic se organiza desde el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y cuenta con la colaboración yasesoramiento de distintos colectivos.

Este año incluye 42 stands, distribuidos en 14 editoriales, 7 librerías, 5 colectivos, 9 fanzines y 7 tiendas, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El crecimiento del evento ha hecho que sus propuestas sobrepasen a los tres días en la sala multiusos y se organice la iniciativa ‘Diciembre, mes del cómic’ con exposiciones por toda la ciudad.

NOVEDADES

El XX Salón del Cómic retoma la presencialidad tras suspenderse el pasado año por la pandemia de coronavirus, si bien se mantuvo ‘Diciembre, mes del cómic’ y se realizaron como charlas online yexposiciones itinerantes.

El evento de tres días se reconfigura para adaptarse a la situación sanitaria de la normativa COVID-19 vigente y los cambios se producen en tres aspectos: horarios, espacios y normas de acceso.

La situación sanitaria obliga al control absoluto de accesos, por lo que todas las personas que deseen acceder deberán sacar entrada, menores incluidos. Estará condicionado por las directrices sanitarias vigentes incluido el uso obligatorio de la mascarilla.

El recinto contará con medidas de seguridad como dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas de protección y señalética para indicar el sentido del recorrido y garantizar el distanciamiento social.

Un nuevo diseño en la distribución de los stands permitirá un mayor espacio de circulación para facilitar la distancia interpersonal.

HORARIOS

La apertura por franjas será los tres días de 10.00 a 14.00 y 16.30 a 20.30 horas. El acceso será mediante entrada para cada una de las franjas horarias, que pueden adquirirse por 1 euro por franja/sesión en el portal Eventbrite ‘https://bit.ly/3pWqW5S’.

El acceso a las actividades se hará previa reserva en el puesto de control a la entrada del recinto desde el inicio de cada franja horaria hasta completar las plazas.

Dentro de la Sala Multiusos se distribuye entre los asistentes el Tebeíco del Salón, publicación realizada con las colaboraciones de autores y autoras, profesionales y aficionados del cómic de nuestra ciudad. Esta edición, la número 15, está dedicada al históricodibujante Juan López Fernández -JAN-.

Una novedad es el inicio del salón el viernes 17 por la mañana con el objetivo de llegar a los centros escolares. Está previsto que 250 alumnos de cinco institutos de secundaria conozcan más este mundo asistiendo a una charla sobre cómic infantil y juvenil y visitando dos exposiciones.

CHARLAS Y TALLERES PARA TODOS

Uno de los pilares del Salón es su programación en las Salas Mortadelo y Filemón, guiño a los personajes más famosos de Francisco Ibáñez. El objetivo de las charlas es reunir en una misma mesa a autores de distintas corrientes y generaciones, pero cuyo trabajo tiene nexos de unión en cuanto a temática, públicos o estilos.

Con una gran calidad y variedad de los ponentes, destaca la presencia de dos premios nacionales del cómic, Antonio Altarriba y Magius que conversarán sobre ‘El lado oscuro del poder’ bajo la batuta de Pepe Gálvez.

Las asociaciones y colectivos que colaboran con el Salón, ofrecerán a los más jóvenes talleres de cómic, para aprender a dibujar kawaii, manga, de origami, de paper kraft, para aprender a dibujar historias o una gymkhana fotográfica.

EXPOSICIONES

La exposición «Segundo de Chomón. Un aragonés ilustre» estará en la Sala Mortadelo. Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del cineasta aragonés desde la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, una veintena de dibujantes rinden homenaje a este turolense ilustre, virtuoso de técnica cinematográfica.

«Las despeinadas de Pepa» se ubicará en la sala Filemón y está dedicada a mujeres que hicieron historia en las ciencias y en las artes, y que han sido silenciadas durante siglos. Es una exposición de Pepa Pardo con ilustraciones de XCAR Malavida.

«Visita del Universo Star Wars» es otro título de una exposición de asociaciones recreacionistas del universo Star Wars, la Legión501st, Rebel Legión, Astromech y La Galáctic, que estarán el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, con un photo call en el que darán a conocer los proyectos benéficos en los que participan.

Asimismo, Sara Jotabé (Zaragoza, 1993) es la autora de la imagen del XX Salón del Cómic de Zaragoza.

DICIEMBRE, MES DEL CÓMIC

El Salón del Cómic incluye exposiciones que se incorporan al circuito de los centros cívicos de la ciudad, por donde rotarán a lo largo de los próximos meses. La dedicada a Ramón J. Sender sobre portadas de cómic estará en el centro cívico Esquinas del Psiquiátrico del 22 noviembre a 19 diciembre de 2021.

El Hospital Infantil de Zaragoza abre sus puertas para un acto con los niños ingresados o los que acuden a consultas ambulatorias y recibirán la visita de personajes icónicos de los cómics y también con presencia en cine y TV, con una extraordinaria apariencia gracias a la excelente calidad de sus trajes elaborados por ‘cosplayers’ de alto nivel.

Los personajes se hacen fotos, firman autógrafos, reparten cómics –cedidos por editoriales y librerías– y donan numerosos ejemplares a la biblioteca del centro. Simultáneamente, un dibujante de reconocido prestigio y experiencia con niños, imparte en el aula hospitalaria un taller de cómic.

PREMIOS CON SOLERA

La gran fiesta del cómic aragonés tiene su puesta de largo con la gala de entrega de los XI Premios del Cómic Aragonés que será en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza el viernes 17 de diciembre a las 20.30 horas.

Con el objetivo de dar al cómic el glamour de otras artes como el cine o la música, esta gala ha sido pionera en España en incorporar el humor y la música a un acto que trasciende la entrega de unos trofeos para convertirse en un evento social.

Organizada por Viñetario y el Salón del Cómic de Zaragoza, la gala estará presentada por los actor5es Jorge Asín y Marisol Aznar y contará con actuaciones sorpresa. Se entregan los galardones diseñados por el artista Carlos Melgares, que premian los mejores tebeos de autoría aragonesa editados en el último año, así como la mejor obra de autoría española y la mejor obra de autoría internacional editada en España.

Además, desde 2014, se hace entrega del Gran Premio del Cómic Aragonés, un reconocimiento a toda la carrera que han recogido figuras como Antonio Altarriba, Ángeles Felices y Carlos Ezquerra, entre otros.