El PP dice que el rey emérito puede volver «cuando quiera»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que el rey emérito puede volver «cuando quiera, como quiera y donde quiera, como un ciudadano más». Dicho esto, ha criticado que haya partidos en España que pretendan limitar la libertad de Don Juan Carlos, un hecho que ha comparado con la limitación de libertad que, a su juicio, está sufriendo el niño de Canet de Mar (Barcelona) que demanda recibir al menos un 25% de clases en castellano.

«El rey emérito es un ciudadano español que puede venir a su país cuando quiera y en las circunstancias que quiera y, por tanto, respetamos enormemente sus decisiones personales en este aspecto», ha afirmado Gamarra, al ser preguntada expresamente si cree que Don Juan Carlos debería volver y dónde tendría que vivir tras haber confesado ser un evasor fiscal, pese a la decisión de la Fiscalía suiza.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha señalado que el PP no es quién para decir al rey emérito «cómo tiene que venir ni cómo tiene que vivir». «Podrá venir cuando quiera, como quiera y vivir donde quiera, como un ciudadano más», ha enfatizado.

SE INTENTA EL «DEBILITAMIENTO DE LA MONARQUÍA»

Sin embargo, ha asegurado que detrás de los «distintos ataques que sigue recibiendo» Don Juan Carlos «lo que hay es la búsqueda por muchas fuerzas políticas del debilitamiento de la monarquía» y, por tanto, del «orden constitucional».

Según ha dicho, es «no es nuevo» en algunos de esos partidos teniendo en cuenta las sentencias que «incluso han condenado a dirigentes» de formaciones que «están todo el día cuestionando a la monarquía».

Dicho esto, ha advertido de que en España «lo que están viendo es cómo se limita un día sí y otro también las libertades de ciudadanos libres» y ha añadido que eso se ve también en la familia de Canet de Mar, que «ven limitado su derecho y su libertad a ser educados en su país en su lengua».

Al ser preguntada qué relación tiene la libertad del rey emérito para volver a España con el caso del niño de Canet de Mar, Gamarra lo ha enmarcado en el «concepto de la libertad», ante la «limitación que se pretende» de la misma por parte de algunos partidos.

A su juicio, algunos dirigentes empiezan a «negarle» al rey emérito «si puede venir» a su país cuando, según ha dicho, es un «ciudadano español» que puede regresar cuando considere oportuno y «decidir él en qué circunstancias viene y cómo va a vivir». «Por eso, en el marco de su libertad lo dejo a su libre decisión», ha apostillado.

CASADO ELOGIA SU CONTRIBUCIÓN A LA DEMOCRACIA

Por su parte, el líder del PP ha evitado opinar si el rey emérito debe regresar o no a España. «Lo único que puedo decir es que todos los españoles le tenemos que estar agradecidos por su contribución a la Transición, a la democracia y a la Constitución», ha manifestado.

Así se ha pronunciado el jefe de la oposición al ser preguntado –tras reunirse en Barcelona con asociaciones en defensa del bilingüismo– si cree que se puede considerar a Don Juan Carlos un evasor fiscal y si considera que debería regresar a España.