Delegado Gobierno en Andalucía pide «alzar la voz para que los agresores sepan que tienen en contra a toda la sociedad»

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha condenado este lunes el último asesinato machista registrado en la comunidad andaluza, el de una mujer de 39 años el pasado viernes en Granada, otro caso que eleva a ocho el número de mujeres asesinadas por violencia de género en Andalucía desde que comenzó el año, 39 en España, y ha llamado a «alzar la voz» para que «los agresores y asesinos sepan» que tienen a toda la sociedad en contra.

En un comunicado, Pedro Fernández ha exigido una vez más a administraciones, instituciones, partidos políticos, colectivos y ciudadanía en general que «se unan y alcen la voz para que los agresores y asesinos sepan que nos tienen en contra a todos y que no estamos dispuestos a dejarles actuar». «Debemos volcar toda la acción política, administrativa y social para acabar con una lista negra, para reforzar nuestro compromiso ético por la igualdad y para combatir el cuestionamiento de la lucha contra la violencia de género», ha añadido.

Fernández ha recordado además que «cada vez son más los instrumentos y los recursos económicos que este Gobierno está dedicando a acabar con esta lacra y no pararemos hasta conseguir eliminar por completo un tipo de violencia que considera a la mujer una propiedad, algo totalmente inaceptable en una democracia del siglo XXI», ha dicho.

Ante un caso de violencia machista, el delegado ha pedido a las víctimas que contacten de inmediato con el servicio 016 para saber cómo actuar o consulten la web de recursos de apoyo y prevención en estos casos para conocer los servicios más cercanos a los que acudir, lo que pueden conocer a través del enlace https://wrap.igualdad.gob.es/recursos-vdg/search/SearchForm.action. Si es una emergencia, ha recordado que el teléfono 112 también está a disposición de las víctimas o la aplicación @alertcops desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

A estos recursos se une el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.