La CUP pide al Parlamento catalán exigir al Govern asumir «la plena responsabilidad» de aplicar la inmersión

La CUP ha presentado una moción en el Parlament, que se votará en el pleno de esta semana, en la que pide que la Conselleria de Educación de la Generalitat «asuma la plena responsabilidad política y jurídica» en la aplicación de la inmersión lingüística, tras la decisión del Tribunal Supremo que ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fija un 25% de castellano en las escuelas.

En la moción, los ‘cupaires’ quieren que el Govern asuma esta responsabilidad «garantizando la seguridad jurídica del profesorado en su implementación en los centros educativos».

En el texto, los anticapitalistas también reclaman que se aporte a las escuelas los recursos docentes, didácticos y organizativos necesarios para garantizar la inmersión, así como «potenciar y aumentar las aulas de acogida».

También piden al Govern que defienda, proteja y preserve «las plenas competencias y capacidades de la Generalitat, de acuerdo con los acuerdos y decisiones del Parlament» en materia de modelo lingüístico y metodologías educativas, para garantizar la competencia lingüística en catalán, castellano y una tercera lengua y evitar la división de la comunidad educativa en función de la lengua.

Esta moción busca que el Ejecutivo catalán garantice que la lengua catalana «sea, efectivamente, la lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña en todos los ciclos y etapas educativas» y en actividades extraescolares, así como que se aplique la inmersión lingüística en todos los centros educativos.