En Comú pide explicaciones a Interior por un vídeo de la Guardia Civil que aludía a los maquis como «bandoleros»

El diputado de Unidas Podemos y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, ha reclamado al Ministerio del Interior explicaciones sobre por qué la Guardia Civil empleó el término «bandoleros» para referirse a los ‘maquis’, al entender que supone una «criminalización» de la resistencia contra la dictadura franquista.

Así lo han trasladado en una serie de preguntas parlamentarias junto a su compañero Isamel Cortes en relación a un vídeo publicado ayer en la cuenta del Instituto Armado en redes, y luego borrado, en el que se ponía «en valor el trabajo de los canes y guías de sus unidades», dentro de los destacamentos creados en 1949, para «perseguir de forma más organizada a bandoleros y reforzar el servicio en zonas de fronteras y costas».

Los dos parlamentarios han señalado que en 1949 ese cuerpo se dedicaba, bajo el régimen de la dictadura franquista, «a perseguir a los conocidos como ‘maquis'», personas que «se ocultaron en lassierras y montañas tras la Guerra Civil para seguir luchando contra la dictadura y a favor de la democracia».

BLANQUEAR EL FASCISMO

«No se trataba, pues, de ‘bandoleros’, tal y como ha decidido calificar la Guardia Civil a la guerrilla antifranquista, sino de luchadores y supervivientes que se escondieron en las montañas y sierras españolas para salvar su vida e intentar organizarse con el fin de combatir el régimen de Franco», ahondan en sus iniciativas.

Por tanto, sostienen que esta manifestación en redes demuestra que a día de hoy continúa, desde diferentes ámbitos, «el blanqueamiento del fascismo y el revisionismo histórico, menoscabando la memoria democrática».

En consecuencia, piden al Ejecutivo que valore el empleo del término «bandolero» para referirse a los «luchadores antifranquistas» y qué medidas desplegará Interior para esclarecer lo acontecido.

RIGUROSIDAD HISTÓRICA

Finalmente, han requerido información a Interior sobre si existe algún protocolo comunicativo para aplicar la «rigurosidad histórica y terminológica», tanto en redes como en cualquier comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, han demandado al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska conocer cómo va a garantizar el Gobierno que en las redes sociales de estos cuerpos se «utilicen atendiendo a los principios básicos de la memoria democrática».