Quantcast

Maroto reclama a Sánchez que «aclare» si va a prorrogar el 10% del IVA de la factura de la luz en 2022

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «aclare» si el Ejecutivo va a prorrogar el 10% en el IVA de la factura de la luz en 2022 y ha asegurado que quedan «19 días» para que la promesa de pagar a final de año lo mismo de recibo que en 2018 «caduque».

«Cada vez que el precio de la luz sube un poco más, la credibilidad de Sánchez también baja un poco más», ha señalado el portavoz parlamentario en declaraciones a los medios tras visitar la mesa informativa del PP de Madrid sobre la campaña sobre el precio de la luz.

En este contexto, Maroto ha recordado que el jefe del Ejecutivo prometió que los españoles pagarán «a final de 2021 el mismo recibo de la luz en total que en el año 2018». «Vemos que quedan 19 días. Sánchez está en tiempo de descuento para cumplir su promesa», ha recordado el dirigente del PP, que se ha preguntado «cómo es posible» que Sánchez «siga mintiendo» cuando «el precio de la luz es el más caro de la historia» en nuestra democracia.

Así, el portavoz ‘popular’ en la Cámara Alta ha explicado que desde su formación sí creen «posible una reducción parcial pero inmediata» del precio de la luz, sufragando «los costes de la factura» de forma «extraordinaria» desde los Presupuesto Generales del Estado. «Si Sánchez cumpliese la propuesta del PP, mañana un 30 por ciento de la luz sería más barata en todas las familias», ha dicho.

También ha criticado que el Gobierno aceptó «a regañadientes» bajar el IVA de la luz al 10% pero, a su juicio, «lo hizo mal y con trampas» solo para aquellos que tenían contratados menos de 10 kilovatios. Sin embargo, ha apuntado que hay 850.000 familias, pymes y autónomos a los que se les «acaba castigando» porque superan los 10 kilovatios.

Por ello, Maroto ha pedido que Sánchez «aclare de una vez por todas si va a prorrogar el IVA del 10% a partir del 31 de diciembre» y que lo haga «para todos los españoles».