Quantcast

La catedrática de la US Lola Pons, Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

La filóloga divulgadora y catedrática de la Universidad de Sevilla Lola Pons Rodríguez se ha proclamado este viernes Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, en su XXV edición, que otorga la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), por sus intervenciones radiofónicas sobre la lengua española en la Cadena Ser y Canal Sur Radio, así como por sus artículos en Archiletras y El País.

La autora, que recibirá un galardón dotado con 6.000 euros aportados por Unicaja Banco, ha sido elegida de entre las 17 candidaturas que optaban al mismo, tal y como acaba de desvelar el presidente de la APV, Juan Martín, tras la reunión del jurado celebrada en la Casa Zorrilla.

El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes cuenta también con la colaboración de entidades como las Cortes de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid o la Fundación Miguel Delibes, entre otras.

La gala de entrega del premio se celebrará a finales del mes de enero, en fechas próximas a la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Fue el 22 de mayo de 1996 cuando la Asamblea General de la Asociación de la Prensa de Valladolid acordó crear el Premio Nacional de Periodismo ‘Miguel Delibes’ con motivo de la conmemoración del IV centenario de la concesión del título de ciudad a Valladolid y en línea con el congreso ‘El Español y los Medios de Comunicación’, que contó con la participación de la APV.

Desde entonces, la lista de galardonados/a se ha ido completando con obras de grandes periodistas de toda España: Fernando Lázaro Carreter (1996), Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’ (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2008), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez Torné (2010), Magí Camps (2011), Isaías Lafuente (2012), Iñaki Gabilondo (2013), Ignacio Camacho (2014), Pepa Fernández (2015), Martín Caparrós (2016), Elena Álvarez Mellado (2017), Mariángeles García (2018) y Mar Abad (2019).

Lola Pons Rodríguez, catedrática de la US, fue nombrada el pasado mes de julio académica correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua con el aval unánime de los académicos panameños.

Pons se incorporaba así al elenco de académicos correspondientes de la citada Academia, en el que figuran escritores y lingüistas de español como Mario Vargas Llosa, Ignacio Bosque, José Manuel Blecua, María Antonia Martín Zorraquino y el actual director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Santiago Muñoz Machado.